Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación clínica y valores de proteína C-reactiva, haptoglobina y troponina I cardiaca en perros braquicefálicos con obstrucción de las vías respiratorias superiores, antes y después de la cirugía

Planellas M, Cuenca R, Tabar MD, et al
Can J Vet Res 2015;79: 58-63
  • Los perros braquicefálicos  tienen una anatomía del tracto respiratorio superior única, con patrones de respiración anormales que son similares a los de los humanos con el síndrome de apnea obstructiva del sueño (obstructive sleep apnea syndrome: SAOS). Los objetivos de este estudio prospectivo multicéntrico fueron evaluar los efectos de la corrección quirúrgica en los signos clínicos en perros braquiocefálicos con síndrome obstructivo de las vías respiratorias (brachycephalic airway obstructive syndrome: BAOS) y para evaluar los niveles de varios biomarcadores [proteína C-reactiva (CRP); haptoglobina (Hp), y la troponina I cardiaca (cTnI)], utilizados para determinar inflamación sistémica y daño miocárdico. Este estudio se realizó en 33 perros con BAOS que fueron evaluados antes, y entre 1 y 2 meses después de la corrección quirúrgica. Se llevó a cabo una palatoplastia por medio de 2 tecnologías quirúrgicas diferentes: láser de dióxido de carbono (CO2) (n = 12) y bisturí eléctrico (n = 21). Se determinaron los niveles de biomarcadores (CRP, Hp, y cTnI) antes y después de la cirugía.
  • Se apreció una reducción significativa de los signos respiratorios y gastrointestinales en los perros con BAOS después del tratamiento quirúrgico (P <0,001). La mayor reducción de los síntomas respiratorios (p <0,002) se obtuvo con el láser de CO2. No se encontraron diferencias estadísticas entre los niveles de CRP y de cTnI, antes o después de la corrección quirúrgica. La concentración haptoglobina aumentó significativamente en el período postquirúrgico (P <0,008).
  • Los autores concluyen que el tratamiento quirúrgico en perros con BAOS reduce los signos clínicos, independientemente de los componentes anatómicos presentes. El tratamiento quirúrgico del BAOS no es útil para reducir los niveles de CRP y Hp, probablemente porque el BAOS no induce un proceso inflamatorio en perros tan evidente como en pacientes humanos con SAOS. No se observó una reducción en los niveles de cTnI 1 mes después de la cirugía en perros con BAOS, lo que sugiere que permanece algún grado de daño miocárdico.