ABSTRACTS

Evaluación de factores de pronóstico para la recuperación de las funciones urinaria y defecatoria en gatos con luxación sacrocaudal

Couper E, De Decker S.
J Feline Med Surg. 2020 Jan 6

  • El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados y los factores pronósticos para gatos con luxación sacrocaudal.
  • Se planteó un estudio retrospectivo donde se revisaron los registros médicos y radiografías de gatos con luxación sacrocaudal. De estos registros se valoró la reseña del animal, presentación clínica, lesiones traumáticas concurrentes, detalles del tratamiento, resultado y tiempo de supervivencia. La gravedad de los signos neurológicos se calificó de 1 a 5, según unos sistemas de clasificación para gatos con luxación sacrocaudal. El grado de desplazamiento vertebral se calculó en radiografías de seguimiento. La evolución final se obtuvo de exámenes neurológicos seriados y entrevistas telefónicas. Para ser incluidos en el estudio, a los gatos se les tenían que haber dado un mínimo de 30 días para recuperar la función urinaria.
  • En total se incluyeron 70 gatos. Cincuenta y cinco de 61 gatos (90%) recuperaron la función urinaria voluntaria. Un mayor grado de afectación neurológica se asoció con una menor probabilidad (P = 0.01) y una mayor duración (P = 0.0003) para recuperar la función urinaria. No se encontraron asociaciones significativas entre la evolución de la función urinaria y la edad, el sexo, el tono anal, la sensación perineal, la sensación de la base de la cola, el grado de desplazamiento sacrocaudal craneocaudal o dorsoventral, la lesión ortopédica concurrente, la amputación de la cola, la función defecatoria en el momento del diagnóstico y la supervivencia. Los gatos que recuperaron la función defecatoria tuvieron tiempos de supervivencia más largos que aquellos que no recuperaron la función defecatoria (P = 0.03). La evolución final de la función defecatoria no se asoció significativamente con ninguna otra variable.
  • De acuerdo con estudios previos, en este estudio se observa que el grado neurológico es el indicador pronóstico más importante para los gatos con luxación sacrocaudal. La determinación de la gravedad de los signos neurológicos también puede ayudar a informar a los propietarios sobre el período de tiempo en el que se espera que regrese la función urinaria. La incontinencia fecal puede ser un factor pronóstico más importante de lo que se sospechaba anteriormente.