Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de la concentración de fibra dietética total y composición de las dietas comerciales para el manejo de la obesidad, la diabetes mellitus, y la enfermedad por dieta grasa en perros

Farcas AK, Larsen JA, Owens TJ, et al
J Am Vet Med Assoc 2015;247: 501-507
  • El objetivo de este estudio es determinar la concentración de la fibra dietética total (TDF), y la composición de las dietas comerciales utilizadas para el manejo de la obesidad, la diabetes mellitus, y la enfermedad por dieta grasa en perros. Se evaluaron unas dietas terapéuticas caninas secas (n = 11) y otras enlatadas (n= 8). Se determinaron las concentraciones de fibra soluble (SDF) e insoluble (IDF) y las SDF de bajo peso molecular (LMWSDF) y de alto peso molecular (HMWSDF). Las variables entre las dietas se compararon clasificadas por indicaciones del producto, la formulación (seca vs enlatada), y los criterios normativos para dietas moderadas y bajas en grasa.
  • Se observó que las SDF (HMWSDF y LMWSDF) suponían una mediana de 30,4% (rango, 9,4% a 53,7%) de la TDF. Las LMWSDF contribuían con una media de 11,5% (rango, 2,7% a 33,8%) de la TDF. Las dietas para el tratamiento de la diabetes tenían concentraciones más altas de IDF y TDF, y proporciones más bajas de SDF y LMWSDF como componentes de la TDF, en comparación con las dietas para el tratamiento de la enfermedad por dieta grasa. Las concentraciones de fibra variaban dentro de las categorías de dieta y entre las versiones enlatadas y secas de la misma dieta (el mismo nombre y fabricante) para todos los pares evaluados. Las dietas clasificadas como “light” contenían concentraciones de TDF e IDF más altas que las dietas no clasificadas como “light. Todas las dietas enlatadas fueron clasificadas como bajo contenido en grasa, a pesar de que un 38% de calorías que proporcionaban provenían de la grasa.
  • El estudio concluye que las dietas evaluadas proporcionan un rango amplio de concentraciones y composiciones de TDF. Los veterinarios deberían solicitar los datos de TDF de los fabricantes, si no está disponible. No tienen por qué esperarse unas respuestas consistentes a las versiones secas y enlatadas de la misma dieta.
  • Además ciertas dietas con las mismas indicaciones pueden no funcionar de manera similar. Puede ser que muchas dietas no aporten una restricción de grasa adecuada para el tratamiento de la enfermedad por dieta grasa