ABSTRACTS

Evaluación de la función plaquetar en gatos con y sin enfermedad renal: un estudio piloto

Benson KK, Quimby JM, Shropshire SB, Summers SC, Dowers KL.
J Feline Med Surg. 2020 Nov 16

  • Los objetivos de este estudio prospectivo eran determinar si los gatos con enfermedad renal crónica (ERC) estable y los gatos con crisis urémica tienen alterada la función plaquetar, y determinar la prevalencia de sangre oculta en las heces en los gatos con ERC.
  • Mediante agregometría de impedancia, se evaluó la función plaquetar en gatos normales (n=21), en gatos con ERC en las etapas IRIS 2 (n=11), 3 (n=10) y 4 (n=2) clínicamente estables, y en gatos con ERC que experimentan una crisis urémica (n=6). Se calculó el área bajo la curva (AUC) de la agregación plaquetar inducida a los 6 minutos para la solución salina, el difosfato de adenosina (AUCADP) y el ácido araquidónico (AUCASPI). Además, se compararon entre los grupos la AUC del hematocrito, el recuento de plaquetas y el volumen plaquetar medio (VPM). Se realizaron pruebas de sangre oculta en heces con el reactivo de guaiacol en muestras fecales y también se compararon los resultados entre los grupos.
  • A los 6 minutos, la AUCADP (P = 0.04) y AUCASPI (P = 0.05) fueron significativamente más altas en gatos con crisis urémica en comparación con gatos normales. El hematocrito fue significativamente mayor en los gatos normales cuando se comparó con los gatos en etapas IRIS 3 y 4 (P = 0.002) y con los gatos con crisis urémica (P = 0.0008), sin diferencia entre los grupos en cuanto al recuento de plaquetas o al VPM. La proporción de gatos con muestras positivas de sangre oculta en heces fue significativamente diferente entre los grupos (P = 0,0017); el 50% de los gatos con crisis urémica, el 33% de los gatos en etapas IRIS 3 y 4 y el 10% de los gatos en etapa IRIS 2 fueron positivos, mientras que ningún gato normal fue positivo. La proporción de gatos con aglutinación de plaquetas fue significativamente diferente entre los grupos (P = 0,03).
  • El estudio concluye que en gatos con Insuficiencia Renal Crónica que experimentan una crisis urémica puede haber una hiperreactividad plaquetaria. La etiología de las muestras positivas a sangre oculta en las heces de los gatos con Insuficiencia Renal Crónica no está clara y no parece estar relacionada con la disminución de la función de las plaquetas, como se observa en este estudio, y requeriría más investigación.