Abstracts

Evaluación de las concentraciones de aldosterona en perros con hipoadrencorticismo.

Baumstark ME, Sieber-Ruckstuhl NS, Muller C, et al
J Vet Intern Med. 2014;28:154-159.
  • Algunos perros con hipoadrenocorticismo primario ( HA) tienen las concentraciones de sodio y potasio normales, un fenómeno conocido como enfermedad de Addison atípico. Aunque se supone y está aceptado que la zona glomerular y la secreción de aldosterona en estos perros son normales, no se han reportado mediciones de aldosterona en las publicaciones. En este estudio prospectivo se miden las concentraciones de aldosterona en perros con HA con y sin alteraciones electrolíticas y se intenta determinar el momento en el que las concentraciones de aldosterona son máximas, durante la estimulación con ACTH.
  • Se seleccionan 60 perros con HA, 22 perros con enfermedades parecidas al HA, y 19 perros sanos. Las muestras de sangre fueron tomadas antes y 60 minutos después de la inyección de 250 mcg de ACTH en todos los perros. Se tomaron muestras de sangre adicionales 15, 30, y 45 minutos después de la ACTH en 7 perros con HA y en 22 con enfermedades parecidas al HA.
  • Se observó que los valores basales y los post-estimulación con ACTH fueron significativamente menores en los perros con HA que en los otros grupos. La aldosterona estaba baja o indetectable en 67/70 perros con HA independientemente de los niveles de sodio y de potasio. En 3 perros, las concentraciones de sodio / potasio eran normales, y en 1 perro, el sodio era normal y el potasio estaba disminuido. En los 4, las concentraciones de aldosterona de la muestra post-estimulación con ACTH estaban por debajo del límite de detección del ensayo. Las concentraciones de aldosterona no fueron diferentes a los 30, 45, o 60 minutos después de la administración de ACTH.
  • El estudio concluye que la secreción de cortisol y aldosterona está comprometida en los perros con HA con y sin alteraciones electrolíticas. El término enfermedad atípica de Addison, que se utiliza para los perros con HA primaria y electrolitos normales, debería ser valorado de nuevo. Además se verían valorar otros mecanismos que permitan un equilibrio electrolítico normal sin la aldosterona en estos perros