Abstracts

Evaluación del maropitant como antiemético en gatos que reciben morfina y dexmedetomidina

Martin-Flores M, Sakai DM, Mastrocco A, Learn MM, Campoy L, Kirch PJ, Boesch JM, Gleed RD.
J Feline Med Surg. 2015 Nov 3
  • El objetivo de este estudio era evaluar los efectos antieméticos del maropitant, después de la administración oral, en gatos que recibían morfina y dexmedetomidina.
  • Se diseñó un estudio prospectivo ciego controlado aleatorio que incluyó 98 gatos. Los gatos fueron asignados aleatoriamente para recibir maropitant PO (8 mg en total; grupo M) administrado 18 h antes de la sedación con dexmedetomidina intramuscular (20 mg / kg) y morfina (0,1 mg / kg), o ningún tratamiento antiemético (grupo C). Para cada grupo, se valoró la aparición de signos de náuseas (sialorrea y lamido de los labios), arcadas y vómitos durante los 30 minutos posteriores de la administración de dexmedetomidina y la morfina.
  • Dos gatos fueron excluidos del estudio. Los gatos del grupo M (n = 46) recibieron un promedio de 2,5 mg / kg de PO de maropitant. En comparación con el grupo C (n = 50), los gatos en el grupo M tuvieron una menor incidencia de emesis (M: 4% vs C: 40%), náuseas (M: 8% vs C: 40%) y el lamido de labios (M: 30% vs C: 52%) (p <0,05). No hubo diferencia entre los grupos en cuanto a la sialorrea (M: 21% vs C: 22%).
  • El estudio concluye que la dosis de maropitant administrada (8 mg PO total), y  con 18 horas de antelación, fue unas 10 veces más efectiva en la reducción de la emesis inducida por la morfina y dexmedetomidina, que para gatos control. La administración PO de maropitant para disminuir la incidencia de emesis podría ser útil si se administra la noche antes de un procedimiento programado que requiera sedación / anestesia