Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Evaluación del tramadol para el tratamiento de la osteoartritis en gatos geriátricos

Guedes AGP, Meadows JM, Pypendop BH, Johnson EG.
J Am Vet Med Assoc. 2018 Mar 1;252(5):565-571
  • El objetivo de este estudio aleatorizado controlado era evaluar el tramadol para el tratamiento de signos de dolor y problemas de movilidad en gatos geriátricos con osteoartritis. Se incluyeron 24 gatos geriátricos (≥ 10 años) con propietario con osteoartritis. Eran gatos sanos con deterioro de la movilidad, identificado por el propietario, y evidencia clínica y radiográfica de osteoartritis en al menos 1 articulación apendicular. Los gatos se trataron con tramadol por vía oral a dosis de 0 (placebo), 1, 2 y 4 mg / kg dos veces al día durante 5 días, con un período de 2 días (fin de semana) como período de lavado entre tratamientos. La movilidad se evaluó con un sistema de monitorización de la actividad colocado en el cuello, y las deficiencias en la actividad se evaluaron con un cuestionario completado por el cliente.
  • En total, 17 gatos completaron el estudio y 7 fueron retirados. Hubo un aumento significativo de la actividad con la dosis de 2 mg / kg de tramadol, en comparación con la actividad detectada cuando los gatos recibieron el placebo. Hubo más propietarios (11/18) que consideraron que sus gatos habían mejorado de forma significativa con el tratamiento de 2 mg / kg, en comparación con todas las demás dosis (6/19 a 8/21). La mayoría de los propietarios (17/20 [85%]) consideraron que la calidad de vida en general de su gato había mejorado durante el estudio. Los efectos adversos, predominantemente euforia, disforia, sedación, disminución del apetito y diarrea, fueron significativamente más frecuentes con los tratamientos de 4 mg / kg (8/19) y 2 mg / kg (6/18) pero no con el tratamiento con 1 mg / kg (2/21), en comparación con la frecuencia de efectos adversos observados con el placebo (0/21).
  • Los resultados de este estudio inidcan un efecto favorable de la administración oral dos veces al día de tramadol a dosis de 2 mg / kg en gatos geriátricos con osteoartritis. Los efectos adversos fueron dependientes de la dosis, y se debería tener precaución en los gatos que tienen alguna enfermedad concurrente o que están recibiendo otros medicamentos que pueden producir efectos gastrointestinales adversos.