Abstracts

Factores asociados a fracturas patológicas en perros con neoplasia apendicular ósea primaria: 84 casos (2007-2013)

Rubin JA, Suran JN, Brown DC, et al.
J Am Vet Med Assoc 2015;247: 917-923
  • El objetivo de este estudio es determinar la incidencia de fracturas patológicas asociadas con tumores óseos apendiculares primarios en perros tratados médicamente e identificar potenciales factores de riesgo que en el momento del diagnóstico radiográfico pudieran asociarse con una eventual fractura patológica. Se evaluaron de forma retrospectiva una serie de casos de 84 perros con neoplasias de huesos largos, que afectaban 85 extremidades, tratados médicamente. Se valoraron los datos relativos a los signos clínicos, pruebas de diagnóstico, hallazgos patológicos, y resultado finales.
  • En este estudio, el osteosarcoma fue el tumor más frecuente, identificándose en 78 de 85 (91,8%) extremidades. La mediana de tiempo desde el diagnóstico hasta la eutanasia fue de 111 días (rango, 28 a 447 días). En 33 de 85 extremidades (38%), se identificaron fracturas patológicas siendo el fémur el hueso más comúnmente afectado, (8/14 [57,1%]), seguido de la tibia (9/17 [52,9%]), el húmero (10/27 [37%]), el radio (5/25 [20%]), y el cúbito (1/2 [50%]). El análisis de regresión logística indicó que los tumores derivados de huesos largos que no sean el radio tienen una probabilidad 5.05 veces que las que tiene el radio, y que los tumores con lesiones líticas tenían unas probabilidades de fractura eventual fractura 3.22 veces, al igual que en los tumores con lesiones blásticas o mixta lítico-blástica.
  • Los resultados del estudio sugieren que los tumores óseos primarios de radio eran menos propensos a la fractura espontánea y que los tumores con lesiones líticas eran más propensos a las fracturas. La incidencia global de fracturas patológicas secundarias a una neoplasia apendicular ósea primaria observada en este estudio con pacientes tratados con un manejo intensivo para el dolor óseo fue mayor que lo descrito anteriormente