Abstracts

Factores de pronóstico clínico en el sarcoma histiocítico canino

Dervisis NG, Kiupel M, Qin Q, Cesario L.
Vet Comp Oncol. 2016 Jun 23
  • El sarcoma histiocítico canino (SH) es una neoplasia agresiva con curso clínico variable y desenlace fatal. Los objetivos de este estudio fueron evaluar una gran cohorte de pacientes caninos con SH confirmados con inmunohistoquímica e identificar los factores pronósticos clínicos. Se valoraron biopsias de un hospital universitario con diagnósticos presuntivos de SH y que fueron histológicamente confirmados con estudio inmunohistoquímico, se recogieron los registros médicos, y se realizaron entrevistas con las clínicas veterinarias pertinentes.
  •  De 1391 peticiones de histopatología con un diagnóstico que contenía la palabra 'histiocítico', 335 eran sospechosas de malignidad, y 180 fueron consistentes con SH y tenían registrada una adecuada información clínica.
  • Las razas más comúnmente representadas fueron los Bernese mountain (n = 53), labrador retriever (n = 26) y los golden retriever (n = 17). La mediana de supervivencia para todos los perros en este estudio fue de 170 días. El análisis de subgrupos identificó el tratamiento paliativo, el SH diseminado, y el uso concomitante de corticosteroides como factores negativos estadísticamente significativos para la supervivencia