Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Factores de protección y de riesgo asociados con la presencia de huevos de Toxocara spp en el pelaje del perro

Merigueti YFFB, Santarém VA, Ramires LM, da Silveira Batista A, da Costa Beserra LV, Nuci AL, de Paula Esposte TM.
Vet Parasitol. 2017 Sep 15;244:39-43
  • La toxocariasis es una de las zoonosis parasitarias más prevalentes en el mundo. La enfermedad es causada por el nematodo Toxocara canis, cuyo huésped definitivo es el perro. La transmisión de la toxocariasis a los seres humanos se debe principalmente a la ingestión accidental de huevos embrionados del parásito, posiblemente presentes en el suelo. Varios estudios han demostrado que el pelaje del perro tiene la capacidad de albergar huevos del parásito, representando así un riesgo para la transmisión de la zoonosis. El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia y los factores asociados a la contaminación del pelaje de los perros, por Toxocara spp., en animales atendidos y / o abandonados en un Hospital Universitario de Brasil. Las muestras de pelo fueron recogidas de la región perineal, y regiones superior e inferior de la cola. Se analizaron muestras de cabello de 165 perros.
  • El 35,8% (n=59) de las muestras analizadas eran de cachorros y el 64,2% (n=106) de animales adultos. En la población evaluada, el 6,7% de los perros (11/165) estaban contaminados, con una media de 12,2 huevos por animal (1-70 huevos / animal) y 57,5 ​​huevos / gramo de pelo. Ninguno de los huevos recuperados embrionó. Se observó una influencia de la edad (cachorros), raza (sin raza definida) y origen (callejero) de los perros. Por otro lado, la desparasitación fue un factor influenciador protector.
  • Los resultados de este estudio muestran que el riesgo de transmisión de la toxocariasis por contacto directo, principalmente en perros bien cuidados, es bajo. Por lo tanto, debería recomendarse tratamiento antihelmíntico profiláctico y cuidado correcto referente a la higiene de los animales, especialmente los cachorros, para reducir cualquier riesgo de transmisión de la toxocariasis.