Abstracts

Factores pronósticos de origen clínico, patológico e inmunohistoquímico para perros con carcinoma tiroideos

Campos M, Ducatelle R, Rutteman G, et al
J Vet Intern Med 2014
  • Actualmente los marcadores de pronóstico para los perros con tumores tiroideos son limitados. Este estudio trata de Identificar factores pronósticos de origen clínico, patológico e inmunohistoquímico para perros con tumores de la glándula tiroides. Se evaluaron de forma retrospectiva 70 perros con neoplasia de tiroides. 
  • El 71% de los perros (n=50= tenían carcinoma diferenciado de tiroides de células foliculares (dFTC) y el 29% (n=20) tenían carcinoma de tiroides medular (MTC). En el momento del diagnóstico, el diámetro del tumor (P = 0,007, p = 0,038), el volumen del tumor (P = 0,020), fijación del tumor (P = 0,002), localización ectópica (P = 0,002), el origen de las células foliculares (P = 0,044), y el marcador Ki-67 (P = 0,038) se asociaron positivamente con la invasión local; el diámetro del tumor (P = 0,002), el volumen del tumor (P = 0,023), y la ubicación bilateral (P = 0,012) se asociaron positivamente con la presencia de metástasis a distancia. Cuarenta y cuatro perros (28 dFTC, 16 MTC; estadio I-III) fueron sometidos a tiroidectomía. Los resultados entre los perros con dFTC y MTC fueron comparables.  La invasión vascular macroscópica (P = 0,007) e histológica (p = 0,046 fueron predictores negativos independientes para la supervivencia libre de enfermedad. Aunque en el momento de la presentación, la invasión vascular histológica y el Ki-67 se asociaron negativamente con el tiempo para la metástasis, y el tiempo para la presentación se asoció negativamente con el tiempo hasta la recurrencia, no se encontraron predictores independientes. La expresión de E-cadherina no se asoció con el resultado.
  • En este estudio se identifican algunos factores de pronóstico que proporcionan información relevante sobre el carcinoma tiroideo para los dueños y los clínicos.