Abstracts

Fosfatasa alcalina inducida por corticosteroides en perros con enfermedad de Addison

S. Borin Crivellenti, M.L. Wellman, C. Gilor
Proceedings ACVIM 2014
  • En perros, la  fosfatasa alcalina inducida por corticosteroides (CiALP) es una isoenzima inducida por corticosteroides. El intervalo de referencia (IR) en perros sanos de la actividad de la CiALP para el método usado en este estudio es de 0- 6 UI/L. El objetivo del estudio era determinar si la actividad de la CiALP se podía utilizar como prueba de screening para el hipoadrenocorticismo (HA) típico y atípico  en perros.
  • Se realizó un estudio retrospectivo que incluyó 50 perros con signos clínicos sugestivo de HA, pero un diagnóstico final de alguna otra enfermedad, y  otros 50 perros con diagnóstico final de HA típico (Na: k <27, n = 34) o atípico (Na: k ≥ 27, n = 16).
  • Se evaluó la sensibilidad y especificidad de los valores  ≤ 12 UI /L ó ≤ 65 UI /L de CiALP para detectar perros con HA. Se utilizaron la prueba de estimulación con ACTH y concentraciones de cortisol basal (> 4mcg/dl) como pruebas de referencia para el diagnóstico o exclusión de HA, respectivamente.
  • La actividad de CiALP ≤ 12 UI / L tuvo una sensibilidad del 81% y una especificidad del 38%. La actividad de CiALP ≤ 65 UI / L tuvo una sensibilidad del 98% y una especificidad de 13%. El área bajo la curva ROC para la CiALP fue baja (0,71) para perros con HA típico y aún más baja (0,66) para los perros con HA atípico. No se encontró ningún punto de corte que diera una  combinación clínicamente útil de sensibilidad y especificidad.
  • Según los datos obtenidos en este estudio la actividad de la CiALP se puede utilizar para descartar HA sólo si los niveles de actividad son ≥ 11 veces el extremo superior del IR. Esta técnica no puede usarse como prueba de screening fiable para perros con HA típico o atípico.