Abstracts

Hallazgos clínicos, diagnóstico y evolución en 33 gatos con neoplasia adrenal (2002-2013)

Daniel G, Mahony OW, Markovich JE, et al
J Feline Med Surg 2015
  • El objetivo de este estudio retrospectivo era  describir los signos clínicos y los hallazgos diagnósticos en gatos con neoplasias adrenales histopatológicamente confirmadas, y evaluar sus correlaciones con datos de supervivencia. Se revisaron las historias clínicas de todos los gatos diagnosticados con tumores suprarrenales en siete instituciones de referencia entre 2002 y 2013. Un total de 33 gatos cumplieron los criterios de inclusión para el estudio.
  • Las motivos de consulta más comunes incluyeron debilidad (n = 12), síntomas respiratorios (n = 4), ceguera (n = 4) o signos gastrointestinales (n = 3). Las anormalidades de laboratorio incluyeron hipopotasemia (n = 18), alcalemia (n = 12), elevación de la creatin-quinasa (> 3000, n = 5) y azotemia (n = 4). Además, se observó hipertensión en 13 gatos. Treinta gatos fueron diagnosticados con tumores corticales (17 carcinomas, 13 adenomas) y tres gatos fueron diagnosticados con feocromocitoma. Veinticinco gatos fueron sometidos a pruebas para evaluar la función de los tumores suprarrenales; 19/25 gatos tenían tumores funcionales (hiperaldosteronismo [n = 16], hipercortisolemia [n = 1], estradiol alto [n = 1], e hipersecreción de aldosterona, estradiol y progesterona [n = 1]). Veintiséis gatos fueron sometidos a adrenalectomía, un gato fue tratado médicamente y seis fueron eutanasiados sin tratamiento.
  • La supervivencia a largo plazo después de la operación osciló entre 4-540 semanas, y  20 (77%) gatos sobrevivieron un periodo perioperatorio de 2 semanas. La única variable que se encontró asociada negativamente con la supervivencia fue el sexo femenino. Las complicaciones más comunes observadas durante el período perioperatorio fueron hemorragi, letargia progresiva y anorexia. 
  • El estudio concluye que el tratamiento quirúrgico de los tumores suprarrenales en felinos (independientemente del tipo de tumor) resulta en una buena supervivencia a largo plazo. La evaluación de paneles adrenales en el preoperatorio podría ser muy útil, ya que se identificó hipocortisolemia en pre y postoperatorio. Además hubo hipersecreción de más de una hormona adrenal en un gato.