Abstracts

Hallazgos ecográficos de lesiones de glándulas adrenales en perros que podrían ayudar en el diagnóstico

Pagani E, Tursi M, Lorenzi C, Tarducci A, Bruno B, Borgogno Mondino EC, Zanatta R.
BMC Vet Res. 2016 Nov 28;12(1):267
  • La ecografía está volviéndose cada vez más fiable para visualizar lesiones de las glándulas suprarrenales y evaluar masas suprarrenales descubiertas incidentalmente en perros. Sin embargo, las correlaciones entre los cambios ecográficos e histopatológicos hasta ahora no han sido concluyentes. Este estudio trata de investigar qué características ecográficas, entre las anomalías de la glándula suprarrenal, podrían ayudar a discriminar entre lesiones benignas y malignas. Para ello, se compararon los diagnósticos obtenidos por la ecografía y los hallazgos histológicos, y se evaluaron que criterios ecográficos podían predecir la malignidad.
  • Se revisaron los registros clínicos de 119 perros a los que se les había realizado una ecografía de la glándula suprarrenal y examen histológico. De éstos, 50 perros tenían las glándulas suprarrenales normales mientras que 69 mostraron alguna patología. Basándose en la histología, las lesiones observadas se clasificaron como hiperplasia adrenal cortical (n = 67), adenocarcinoma (n = 17), feocromocitoma (n = 10), metástasis (n = 7), adenoma adrenal (n = 4) y adrenalitis (n = 4).
  • El examen ecográfico mostró alta especificidad (100%) pero baja sensibilidad (63,7%) para identificar las lesiones suprarrenales, y esto mejoraba con el aumento del tamaño de la lesión. El análisis de los parámetros predictivos ecográficos mostró una asociación significativa entre el tamaño de la lesión y tumores malignos. Todas las lesiones de las glándulas suprarrenales > 20 mm de diámetro fueron histológicamente confirmadas como neoplasias malignas (feocromocitoma y adenocarcinoma). La invasión vascular fue un predictor específico, pero no sensible de malignidad. Ya que la forma nodular se asoció con lesiones benignas, y el agrandamiento irregular con malignas, este parámetro podría utilizarse como herramienta de diagnóstico. La bilateralidad de las lesiones suprarrenales fue un criterio ecográfico útil para predecir lesiones benignas, como el caso de la hiperplasia cortical.
  • Los autores concluyen que un aspecto anormal de las características estructurales en imágenes ecográficas (por ejemplo, el tamaño de las lesiones de las glándulas suprarrenales, forma, lateralidad y ecotextura) puede ayudar en el diagnóstico, pero estas características por sí solas no son patognomónicas. El tamaño de la lesión fue el criterio predictivo ecográfico más efectivo. Las masas grandes e irregulares parecen ser mejores predictores de neoplasia maligna. Las lesiones <20 mm de diámetro y de forma nodular se identificaron a menudo como nódulos hiperplásicos corticales o adenomas.