Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Hifema: Causas y resultados en perros que acudieron a un hospital de referencia en Colorado: una análisis retrospectivo de 99 casos

Jinks MR, Olea-Popelka F, Freeman KS.
Vet Ophthalmol. 2017 Aug 6
  • Este estudio investiga las causas de hifema en perros y trata de identificar factores asociados cuando los resultados visuales son pobres. Se revisaron los registros médicos del hospital de Colorado State University entre los años 2004-2015 y se identificaron 99 perros que se presentaron con hifema (120 ojos).
  • En general, en el 36,4% de los perros se diagnosticó un hifema por causas sistémicas, 32,9% debido a enfermedad ocular local, 26,1% debido a trauma, y ​​4,5% debido a causas idiopáticas. Independientemente de la causa, el 55,4% de los ojos estaban ciegos en la última revisión, pero el porcentaje de ojos que perdió la visión varió de 11.1 a 100%, dependiendo de la causa. Las causas de hifema con malos resultados fueron neoplasia ocular, uveítis crónica, y trauma. En 36 ojos (39,5%) se realizó o se recomendó la enucleación, y 27 ojos (31,4%) fueron diagnosticados con glaucoma. Los hallazgos del examen clínico inicial asociados a un aumento significativo del riesgo de ceguera fueron ausencia de reflejo pupilar consensual (odds ratio (OR) = 28,6), falta de deslumbramiento (OR = 19,4), presión intraocular elevada (IOP) (OR = 9,1), presencia de un desprendimiento de retina (OR = 7,6), hifema unilateral (OR = 5,8), e hifema completo (OR = 3,9). Los factores asociados con un riesgo significativamente mayor de glaucoma incluyeron, presencia de hifema desde 8-30 días (OR> 6), ausencia de reflejo pupilar consensual (OR = 6,4), falta de deslumbramiento (OR = 5,3), y presencia de un desprendimiento de retina en la última evaluación (OR = 5,8). 
  • Los autores concluyen que, en estos perros, el pronóstico para la visión depende mucho de la causa del hifema y de los hallazgos en el examen inicial. Los factores de mal pronóstico en el momento de la presentación incluyen ausencia de deslumbramiento, ausencia de reflejo pupilar consensual, IOP elevada, hifema unilateral, e hifema completo.