ABSTRACTS

Hipertensión pulmonar secundaria a enfermedad respiratoria y/o hipoxia en perros: Hallazgos clínicos, pruebas diagnósticas y supervivencia

Jaffey JA, Wiggen K, Leach SB, Masseau I, Girens RE, Reinero CR.
Vet J. 2019 Sep;251

  • La hipertensión pulmonar (HP) está asociada con una morbilidad sustancial y, si no se trata, con una mortalidad significativa. La clasificación humana de la HP se basa en características patológicas, hemodinámicas y enfoques terapéuticos. A pesar de ser una causa principal de HP, se sabe poco acerca de los perros con HP asociada a enfermedad respiratoria y/o hipoxia (ER/H).
  • Los objetivos del estudio fueron describir retrospectivamente las características clínicas, las evaluaciones diagnósticas, los diagnósticos finales e identificar las variables de pronóstico en perros con ER/H y HP.
  • Se evaluaron 47 perros identificados con ER/H y HP, en los que se describieron trastornos obstructivos crónicos de las vías respiratorias, bronquiectasias, enfermedad bronquiolar, enfisema, fibrosis pulmonar, neoplasia y otros trastornos parenquimatosos mediante radiografía torácica, tomografía computarizada, fluoroscopia, traqueobroncoscopia, lavado broncoalveolar e histopatología. La HP se diagnosticó mediante ecocardiografía transtorácica.
  • La mediana de supervivencia global fue de 276.0 días (SE, IC 95%; 216, 0-699 días). Los perros con una presión arterial pulmonar sistólica estimada (sPAP) ≥47 mmHg (n = 21; 9 días; IC del 95%, 0-85 días) tuvieron tiempos de supervivencia significativamente más cortos que aquellos con <47 mmHg (n = 16; P = 0.001). La estimación de un valor de corte de ≥47 mmHg para sPAP fue un predictor equitativo de no supervivencia con una sensibilidad de 0,78 (IC del 95%, 0,52-0,94) y una especificidad de 0,63 (IC del 95%, 0,38-0,84). En un análisis multivariable, la administración de inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE5) fue el único predictor independiente de supervivencia (razón de riesgo: 4.0, P = 0.02).
  • La HP en perros está presente en un espectro diverso de enfermedades respiratorias, más comúnmente en trastornos obstructivos. Al igual que las personas, la gravedad de la HP es un factor pronóstico en perros con ER/H. La administración de PDE5 podría ser una terapia viable para mejorar el resultado final.