Abstracts

Impacto del sobrepeso canino y la obesidad en la calidad de vida relacionada con la salud

Yam PS, Butowski CF, Chitty JL, Naughton G, Wiseman-Orr ML, Parkin T, Reid J.
Prev Vet Med. 2016 May 1;127:64-9
  • La obesidad canina está aumentando su prevalencia en el Reino Unido y esto aumenta las preocupaciones acerca del bienestar del perro. En este estudio se compara la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de perros de varias condiciones corporales: perros con sobrepeso y obesidad (BCS 4 y 5) en comparación con perros sin sobrepeso (BCS 2 y 3), obesos (BCS 5) versus no-sobrepeso (BCS 2 y 3) y una comparación general entre los cuatro BCS (BCS 2, 3, 4 y 5) usando un muevo procedimiento validado de medición de CVRS, que está basado a la vez en web y aplicaciones de la tableta / teléfono móvil.
  • De 271 propietarios de perros que empezaron, 174 completaron el uso basado en la web (2013) o en aplicación móvil de tableta (2014) durante los veranos de 2013 y 2014. Las puntuaciones generadas automáticamente valoraban cuatro dominios de la CVRS (energía / entusiasta, feliz / contento, activo / cómodo, tranquilo / relajado) y se compararon para los perros con cada una de los condiciones corporales (BCS 2-5).
  •  Para todas las calificaciones de condición corporal se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones de CVRS en dos de los dominios: enérgico / entusiasta (p = 0,02) y activo / cómodo (p = 0,004). Cuando BCS 2 y 3 se compararon con BCS 4 y 5, la significación estadística se encontró en los mismos dos dominios: energético / entusiasta (p = 0,01) y activo / cómodo (p = 0,001), como lo fue en la comparación de no-sobrepeso (BCS 2 y 3) con  los perros obesos (BCS 5): enérgico / entusiasta (p = 0,012) y activo/ cómodo (p = 0,004).
  • Estos resultados sugieren que los perros con sobrepeso y obesidad tienen una menor CVRS principalmente en dos de los dominios (energético / entusiasta y activo / cómodo)  en comparación con los perros sin sobrepeso. Además, hay diferencias detectables en la CVRS son entre las puntuaciones de BCS 2, 3, 4 y 5.