Se encuentra usted aquí

Abstracts

Impacto positivo de intervenciones nutricionales en las concentraciones séricas de Dimetilarginina Simétrica y creatinina en gatos geriátricos con propietario

Jean A. Hall, Jennifer MacLeay, Maha Yerramilli, Edward Obare, Murthy Yerramilli, Heidi Schiefelbein, Inke Paetau-Robinson, Dennis E. Jewell
Plos One Abril 14 2016
  • En este estudio prospectivo en gatos geriátricos se evaluaron los efectos a corto plazo de una dieta de prueba en las concentraciones séricas de dimetilarginina simétrica (SDMA) y de creatinina (Cr). La dieta de prueba tiene como objetivo promover un envejecimiento saludable y contiene lípidos funcionales (aceite de pescado), antioxidantes (vitaminas C y E), L-carnitina, productos vegetales, proteína altamente biodisponible, y suplementos de aminoácidos. Se escogieron 80 gatos, y fueron alimentados, bien con esta dieta de prueba o con la que escogió el propietario (cohorte no controlada nutricionalmente). Los gatos fueron incluidos por razones de edad ( ≥ 9 años) y únicamente se enrolaron gatos de interior, castrados, y libre de la enfermedad crónica. Al inicio del estudio, todos los gatos tenían las concentraciones séricas de Cr dentro del intervalo de referencia. Se evaluaron biomarcadores de función renal y resultados del análisis de orina al inicio del estudio y después de consumir, bien la dieta de prueba o la elegida por el propietario, a los 3 y 6 meses.
  • Los gatos que consumieron la dieta de prueba mostraron disminuciones significativas en las concentraciones séricas de Cr y BUN en el tiempo. En general, los gatos que consumieron las dietas elegidas por el propietario mostraron aumentos significativos en las concentraciones séricas de SDMA a los 3 y 6 meses, en comparación con los valores basales (P≤  0.05), mientras que en los gatos que consumieron la dieta de prueba, las concentraciones séricas de SDMA no cambiaron. Bien al inicio del estudio o durante los 6 meses que duró la prueba, 23 gatos (28,8%) habían aumentado sus valores de SDMA en suero, pero la concentración de Cr en suero era normal, compatible con enfermedad renal crónica IRIS Etapa 1. Este grupo de gatos constaba de 6 gatos alimentados con la dieta de prueba y 17 gatos alimentados con alimentos elegido por el propietario. En los 6 gatos alimentados con la dieta de prueba, el SDMA en suero disminuyó en casi todos los gatos, mientras que, dentro de los 17 gatos alimentados con la dieta elegida por el propietario, el valor de SDMA en suero aumentó en 13 gatos y disminuyó o se mantuvo estable en 4 gatos. Los aumentos de la concentración sérica de SDMA fue significativa (P = 0,02) sólo para los gatos alimentados con la dieta elegida por el propietario.
  • Los resultados de este estudio sugieren que los gatos no azotémicos, con valores de SDMA sérica elevados (insuficiencia renal temprana) son más propensos a tener una función renal estable si son alimentados con una dieta diseñada para promover un envejecimiento saludable, en comparación con los gatos alimentados con una dieta elegida por el propietario. Los gatos alimentados con dietas elegidas por el propietario eran más propensos para desarrollar una insuficiencia renal progresiva.