Se encuentra usted aquí

Abstracts

Incidencia en un hospital veterinario universitario de los crossmatch con resultado de incompatibilidad en perros sin historia de transfusión previa

Odunayo A, Garraway K, Rohrbach BW, Rainey A, Stokes J.
J Am Vet Med Assoc. 2017 Feb 1;250(3):303-308
  • Los objetivos del estudio son determinar la incidencia de los crossmatch con resultado de incompatibilidad en perros sin antecedentes de haber recibido una transfusión de eritrocitos anterior, y evaluar los cambios en el hematocrito después de una transfusión en perros no transfundidos previamente y en los que se había realizado o no un croossmatch.
  • De forma retrospectiva se evaluó la información obtenida de los registros médicos de 169 perros que incluía la reseña del animal, el hematocrito pretransfusional y los resultados de los crossmatch. A los perros a los que se les hizo un crossmatch mayor antes de la transfusión (n = 149), se les testó con 3 posibles donantes. La sangre se obtuvo de una fuente comercial y era negativa para los antígenos eritrocitarios caninos (DEA) 1.1, 1.2 y 7, pero positiva a DEA 4. Se comparó el cambio medio en el hematocrito después de la transfusión entre los perros a los que se le hizo el crossmatch (57/91 a los que posteriormente se les administró una  transfusión de eritrocitos) y otros 20 perros a los que se les administró una  transfusión de eritrocitos sin crossmatch
  • Se observó que 25 de 149 (17%) de los perros evaluados con el crossmatch eran incompatibles con 1 ó 2 de los 3 posibles donantes. Todos los 149 perros eran compatibles con ≥ 1 posibles donantes. La media ± SD del cambio en el hematocrito después de la transfusión, fue significativamente mayor en los perros a los que se les había realizado el crossmatch (12,5 ± 8,6%) que en los perros que no se les hizo (9,0 ± 4,3%).
  • Los autores concluyen que puede haber cierta incompatibilidad inmunológica entre los perros que reciben transfusiones por primera vez y los posibles donantes. La importancia clínica de estos resultados no se pudieron evaluar, pero teniendo en cuenta las potenciales reacciones transfusionales hemolíticas inmediatas o retardadas o la vida media más corta de los eritrocitos, los autores sugieren que se debería realizar un crossmatch a todos los perros antes de la transfusión, siempre que sea posible.