Abstracts

Incidencia, tiempos y factores de riesgo de la hepatotoxicosis por Azatioprina en perros

Wallisch K, Trepanier LA
J Vet Intern Med 2015
  • El uso de la azatioprina (AZA) en perros está limitado por la aparición de hepatotoxicosis y citopenias. El objetivo del estudio es caracterizar la incidencia, el tiempo y los factores de riesgo de la hepatotoxicosis por AZA en perros, y determinar la relación que hay entre el desarrollo de hepatotoxicosis y citopenias. Se seleccionaron retrospectivamente, desde enero de 2009 hasta diciembre de 2013,  52 perros tratados con AZA y un subconjunto de 34 perros de los que se disponía de valores de las actividades de enzimas hepáticas. 
  • Se observó hepatotoxicosis (definida por un incremento> 2 veces en la ALT sérica) en 5 de 34 perros (15%) con una mediana del momento de inicio de 14 días (rango, 13-22 días). Los perros tenían una mediana de aumento de 9 veces en ALT, y de 8 veces en ALP, que se estabilizó o resolvió con la interrupción del tratamiento o reducción de la dosis. Los pastores alemanes estuvieron significativamente más representados (3 de 5 perros con hepatotoxicosis; P = 0,0017). Se observó trombocitopenia o neutropenia en 4 de los 48 perros en los que había hemograma de seguimiento (8% de los perros), pero que aparecieron significativamente más tarde en el curso del tratamiento (inicio promedio, 53 días; rango 45 a 196 días) en comparación con hepatotoxicosis (P = 0,016). 
  •   Los resultados de este estudio corroboran la vigilancia rutinaria de las enzimas hepáticas que se debe realizar durante las primeras 1-4 semanas de tratamiento con AZA en perros, junto a un seguimiento continuo con hemogramas