ABSTRACTS

Indicadores de pronóstico y evolución de perros sometidos a tarsorrafia temporal tras una proptosis traumática

Pe'er O, Oron L, Ofri R.
Vet Ophthalmol. 2020 Mar;23(2):245-251

  • Este estudio trata de evaluar los indicadores de pronóstico y el resultado en perros sometidos a tarsorrafia temporal tras una proptosis traumática.
  • Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de un centro (2004-2017) para valorar la reseña del animal, la causa y la duración de la proptosis, y los hallazgos clínicos en el momento del ingreso. Se registraron, el responsable quirúrgico, las medicaciones postoperatorias y los hallazgos oftálmológicos en la última revisión. Se encuestó a los propietarios de los perros con ojos ciegos sobre el resultado final y la satisfacción.
  • En la última revisión, realizada 17,5 ± 7,3 (media ± SD) días después de la operación, la visión estaba presente en 12/43 ojos (28%). No se identificó correlación de la visión en la última revisión con la raza, la causa o la duración de la proptosis, ni con la medicación postoperatoria (P > 0,05), pero sí con la presencia de reflejo pupilar directo e indirecto a la luz (RLP) en el momento del ingreso (P = 0,001 y 0,02, respectivamente), y con la evaluación y la cirugía realizadas por veterinarios oftalmólogos en lugar de por personal de cirugía o de urgencias (P = 0,015). Las puntuaciones medias de satisfacción (calificadas de 0 a 10) de los 22 propietarios contactados a los 59,6 ± 48,2 meses después de la última revisión fueron de 7,8 ± 2,6 (n = 6), 5,7 ± 4,9 (n = 3), y 8,8 ± 1,3 (n = 13) para los perros con ojos con phtisis bulbi, ojos que requerían medicación a largo plazo, y ojos ciegos, pero por lo demás normales, respectivamente (P = .284).
  • Contrariamente a estudios anteriores, en este estudio, la raza, y la causa y duración de la proptosis, no afectaron al resultado de forma significativa. La comprobación del PLR directo e indirecto es un indicador pronóstico sencillo y significativo. Los pacientes evaluados y operados por un veterinario oftalmólogo tienen mejor pronóstico.