ABSTRACTS

Infección hepática por leptospira sin afectación renal en perros

McCallum KE, Constantino-Casas F, Cullen JM, Warland JH, Swales H, Linghley N, Kortum AJ, Sterritt AJ, Cogan T, Watson PJ.
J Vet Intern Med. 2018 Nov 29

  • Actualmente, la hepatitis crónica en perros causada por Leptospira spp. se limitan a series de casos bastante limitadas. La hibridación de fluorescencia in situ (FISH), la cual permite la identificación de espiroquetas en muestras de hígaºdo, puede ayudar a dilucidar el papel de Leptospira spp. en casos de hepatitis crónica. El objetivo del estudio era describir casos de leptospirosis hepática en perros diagnosticados por FISH y PCR subsiguiente, en ausencia de un compromiso renal clínicamente relevante. Se planteó, de forma retrospectiva, una serie de casos que se presentaron o fueron consultados por teléfono en la Universidad de Cambridge entre 2013 y 2016. Los casos se seleccionaron en base a la confirmación histopatológica de hepatitis granulomatosa y a la detección de organismos leptospirales por FISH y PCR (Leptospira interrogans / kirschneri).
  • En todos los casos se observó un aumento de la actividad de las enzimas hepáticas, y FISH en combinación con la PCR confirmaron la infección con L. interrogans / kirschneri. A 4 perros se les repitió la biopsia hepática junto a FISH y PCR 4-15 meses después de la presentación inicial y tratamiento con doxiciclina, y a uno de ellos se le repitieron las muestras en la necropsia. Tres de los perros que se les repitió la biopsia se mantuvieron positivos para la infección por L. interrogans / kirschneri. A la hora de entregar el estudio, 6 perros estaban vivos y 4 fueron eutanasiados como resultado de una enfermedad hepática progresiva.
  • El estudio concluye que la presencia de organismos hepáticos leptospirales puede asociarse con hepatitis granulomatosa crónica sin evidencia clínica de compromiso renal. La serie de casos es pequeña y se necesitarían más estudios para dilucidar el papel etiológico de estos organismos en la enfermedad.