Abstracts

Influencia de varias fuentes de carbohidratos en las concentraciones sanguíneas de glucosa, insulina y NEFA

Mori A, Ueda K, Lee P, Oda H, Ishioka K, Sako T.
Pol J Vet Sci. 2016;19(2):387-91
  • Los carbohidratos son una fuente importante de energía, que pueden afectar de manera significativa los niveles sanguíneos de glucosa e insulina postprandial en los gatos. Aunque en animales sanos, esto no es una gran preocupación, en los animales obesos y diabéticos, este es una consideración importante. En el presente estudio, se investigó el impacto de cuatro fuentes de carbohidratos diferentes (glucosa, maltosa, almidón de maíz, y trehalosa) en las concentraciones post-prandiales de glucosa sanguínea a corto plazo, insulina y ácidos grasos no esterificados (non-esterified fatty acid: NEFA) en cuatro gatos obesos. A una dieta comercial húmeda, se le añadió cada una de las fuentes de carbohidratos.
  • En estos gatos obesos, se observó una diferencia significativa de los valores AUC (area under the curv:AUC) de la glucosa postprandial, la insulina, y los NEFA entre cada fuente de hidratos de carbono. La glucosa y la maltosa indujeron los valores post-pandriales AUC más altos de glucosa e insulina, mientras que la trehalosa indujo los valores AUC más bajos postprandiales de glucosa e insulina entre todas las fuentes de hidratos de carbono. La trehalosa presentó un mayor riesgo de inducir efectos secundarios, tales como diarrea, en comparación con las otras fuentes de carbohidratos.
  • Por lo tanto, diferentes fuentes de carbohidratos parecen tener un impacto muy significativo sobre la glucemia postprandial y el posterior requerimiento de insulina en gatos obesos. Estos resultados podrían ser útiles cuando se selecciona una dieta de prescripción para los gatos obesos o diabéticos. Además, la maltosa parece ser capaz de inducir hiperglucemia postprandial experimentalmente en gatos obesos, lo que podría servir como una buena herramienta para comprobar, en futuros experimentos, el impacto y la efectividad de los fármacos hipoglucemiantes orales de nuevo desarrollo o suplementos para gatos.