Abstracts

La microbiota cutánea en la dermatitis atópica canina alérgeno-inducida

Pierezan F, Olivry T, Paps JS, Lawhon SD, Wu J, Steiner JM, Suchodolski JS, Rodrigues Hoffmann A.
Vet Dermatol. 2016 Aug 3

Actualmente, los trabajos centrados en la próxima generación de secuenciación del gen 16S rRNA bacteriano han permitido un conocimiento detallado de las poblaciones bacterianas de la piel (microbiota). En este estudio se evaluaron los cambios temporales en la microbiota de la piel en un modelo canino de dermatitis atópica.

Se utilizaron 8 perros atópicos previamente sensibilizados con ácaros del polvo doméstico. Los perros fueron sensibilizados vía tópica en la ingle derecha con los alergenos de ácaros del polvo. Se obtuvieron hisopos del lugar de la sensibilización y del sitio contralateral no sensibilizado, antes de la exposición al alérgeno (pre-exposición; muestra basal) y en los días 1, 7, 14, 21 y 28 después de la exposición. Se amplificó, secuenció y analizó el gen 16S rRNA y se realizaron pruebas de detección bacteriana con PCR cuantitativa (RT-qPCR)

Se desarrollaron lesiones en los lugares de exposición al alérgeno en todos los perros. Con el paso del tiempo se observaron diferencias en los grupos bacterianos aislados en el lugar de la exposición. En comparación con el lugar contralateral, en el lugar de la exposición, se detectaron unas cantidades relativamente más bajas de Fusobacteria en el Día 7, más altas de Corynebacteria en el Día 1, y Staphylococcos en los días 7, 14 y 21. Los resultados de la secuenciación de nueva generación detectaron un aumento significativo de los números de Staphylococcus spp. y S. pseudintermedius en el día 21 y los días 7 y 21, respectivamente, en el lugar de exposición en comparación con el sitio contralateral.

En este estudio se demuestra que la exposición al alérgeno en perros sensibilizados conduce a una disbiosis bacteriana consistente en una mayor abundancia de S. pseudintermedius en la lesión del lugar de la exposición.