ABSTRACTS

Laceración pulmonar asociada a un traumatismo en perros: un estudio transversal de 364 perros.

Bertolini G(1), Briola C(1), Angeloni L(1), Costa A(1), Rocchi P(2), Caldin M(3).
Vet Sci. 2020 Abr 12;7(2

  • Este estudio describe las características de la tomografía computarizada (CT) de la laceración pulmonar en una población que incluyó 364 perros con propietario a los que se les practicó un examen CT por traumatismo torácico.
  • Se compararon las características y resultados de los perros con traumatismo torácico con y sin evidencia de laceración pulmonar por CT.
  • En 46/364 perros con traumatismo torácico se produjo laceración pulmonar (prevalencia 12,6%). Los perros con laceración pulmonar eran significativamente más jóvenes que los perros del grupo de control (mediana de 42 meses (rango intercuartil (IQR) 52,3) y 62 meses (IQR 86,1), respectivamente; p = 0,02). Los perros con laceración pulmonar eran significativamente más pesados que los perros sin laceración (mediana 20,8 kg (IQR 23,3) y mediana 8,7 kg (IQR 12,4 kg), respectivamente p < 0,0001). La frecuencia de traumatismo por accidente de tráfico con alta energía fue más elevada en los perros con laceración pulmonar que en el grupo de control con traumatismo torácico sin laceración pulmonar. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la frecuencia y duración de la hospitalización y la mortalidad a los 30 días. De forma similar al esquema de clasificación existente en humanos, en este estudio se describen cuatro patrones de CT en perros: Tipo 1, gran laceración pulmonar localizada profundamente en el parénquima pulmonar o alrededor de una fisura interlobar; Tipo 2, laceración que se produce en el parénquima pulmonar paraespinal, no asociada a una fractura vertebral; Tipo 3, laceración pulmonar subpleural íntimamente asociada a una costilla adyacente o a una fractura vertebral; Tipo 4, lesiones subpleurales no asociadas a fracturas de costillas. En 2/46 perros se observaron complicaciones e incluyeron absceso y colapso pulmonar