ABSTRACTS

Lesión traumática de la rodilla en 72 gatos: un estudio retrospectivo multicéntrico.

Coppola M, Das S, Matthews G, Cantatore M, Silva L, Lafuente P, Kulendra E, Clarke H, McCarthy J, Fernandez-Salesa N, Langley-Hobbs S, Aisa J, Parkin T, Addison ES.
J Feline Med Surg. 2021 Jul 13

  • El objetivo de este estudio era describir las lesiones traumáticas de la rodilla en los gatos y comunicar las complicaciones y los resultados a largo plazo.
  • Se revisaron las historias clínicas de siete hospitales veterinarios de gatos tratados por lesiones traumáticas de la rodilla. Se recopilaron datos de seguimiento a largo plazo a partir de los veterinarios remitentes y se utilizó el Índice de Dolor Musculoesquelético Felino, recogido de los propietarios, como medición.
  • Se incluyeron 72 gatos en el estudio. La combinación más común de lesión de ligamentos implicaba tanto a los ligamentos cruzados como al ligamento colateral lateral (25,4%). La lesión del menisco medial fue más común (66,2%) que la del menisco lateral (59,4%). En 23/73 (31,5%) cirugías se utilizó un clavo transarticular temporal para ayudar a la reducción. En 41/72 (56,9%) gatos se realizó una inmovilización postoperatoria con una duración media de 4,8 semanas. Hubo complicaciones a corto plazo en 40/64 (62,5%) gatos, y en 7 (17,5%) gatos fueron a largo plazo. El resultado global fue excelente en 25/61 (41%) gatos, bueno en 13/61 (21,3%) gatos, regular en 11/61 (18%) gatos y malo en 12/61 (19,7%) gatos. La duración media del seguimiento fue de 29,6 meses (rango 0,5-204). Se observó un resultado significativamente peor en los gatos con lesión de menisco medial y en los sometidos a alguna cirugía de revisión. El uso de un clavo transarticular, cuando se dejó in situ, para la inmovilización postoperatoria se asoció con un peor resultado (P = 0,043) y un mayor riesgo de complicaciones (P = 0,018). La inmovilización postoperatoria no se relacionó con el resultado.
  • Los autores concluyen que la lesión traumática de la rodilla en los gatos puede implicar la rotura de múltiples ligamentos causando una inestabilidad significativa de la articulación. El tratamiento quirúrgico se asocia con una alta tasa de complicaciones a corto plazo, aunque el resultado a largo plazo puede ser de bueno a excelente en la mayoría de los gatos (62,3%). En los gatos en los que se dispuso de seguimiento, la inmovilización postoperatoria no tuvo un efecto positivo en el resultado y puede no ser necesaria. No se recomienda dejar un clavo transarticular para la inmovilización postoperatoria, ya que se asoció significativamente con un peor resultado y una mayor tasa de complicaciones.