ABSTRACTS

Lesiones no renales de uremia en gatos domésticos

Ambrosio MB, Hennig MM, Nascimento HHL, Santos AD, Flores MM, Fighera RA, Irigoyen LF, Kommers GD.
J Comp Pathol. 2020 Oct;180:105-114

  • La uremia es un síndrome clínico causado por un aumento de toxinas en la corriente sanguínea como consecuencia de enfermedades intrínsecas del riñón o del tracto urinario inferior. Los gatos parecen estar más afectados por las enfermedades del tracto urinario que los perros, sobre todo teniendo en cuenta que la enfermedad renal crónica (ERC) es una de las condiciones más importantes en los gatos.
  • Teniendo en cuenta la falta de información existente sobre las lesiones sistémicas de uremia en los gatos, el objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia y los aspectos clínicos y patológicos de las lesiones no renales en gatos urémicos, prestando especial atención a las diferencias entre los gatos y los perros.
  • Se investigaron las necropsias de gatos entre 2000 y 2019 (n = 1.330) por enfermedades del tracto urinario y lesiones no renales de uremia.
  • La prevalencia de gatos urémicos con lesiones no renales (n = 78) fue del 5,8%. Los animales machos adultos y ancianos fueron los más afectados. Los signos clínicos más comunes fueron anorexia, apatía y vómitos, y en la mayoría de los gatos urémicos se detectó enfermedad renal crónica. El edema pulmonar fue la lesión no renal más frecuentemente identificada. A diferencia de informes anteriores, se observaron gastritis hemorrágica y ulcerosa con cierta frecuencia, mientras que la mineralización de los tejidos blandos y la hiperplasia de las paratiroides fueron hallazgos poco comunes. No se observó osteodistrofia fibrosa.
  • En este estudio, los gatos con enfermedades del tracto urinario no presentaban una variedad tan amplia de lesiones urémicas no renales como las que presentan los perros urémicos y sólo en el 24,4% de los casos se observó una manifestación multisistémica de la uremia.