Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Linfoadenomegalia metastásica en perros: estudios citológicos

Sapierzyński R, Czopowicz M, Jagielski D.
Pol J Vet Sci. 2017 Dec;20(4):731-736
  • Las citologías de ganglios linfáticos agrandados se realizan con frecuencia en perros, siendo la linfoadenomegalia metastásica de diversos orígenes un hallazgo citológico común. En este estudio, se intentó examinar los datos epidemiológicos y determinar los factores que afectan a la localización de metástasis neoplásicas en los ganglios linfáticos. Las muestras para el examen citológico se obtuvieron mediante punción con aguja fina de ganglios linfáticos agrandados y se tiñeron con solución de Giemsa. Los criterios de inclusión para el estudio fueron linfadenomegalia detectada en el examen clínico, presencia de masa primaria confirmada como tumor maligno sólido por citopatología o histopatología y diagnóstico citológico de tumor metastásico. El patrón citológico de afectación en los ganglios linfáticos se clasificó como bajo, medio y masivo.
  • Durante el período de estudio, 125 perros cumplieron con los criterios de elegibilidad, con una edad comprendida entre 1,8 y 19 años. No se observó predisposición sexual a tipos particulares de tumores, excepto el adenocarcinoma que se diagnosticó con mayor frecuencia en hembras. Los tumores metastásicos fueron de varios orígenes, con predominio de mastocitomas, adenocarcinomas y melanomas. La afectación masiva es la que predominó en todos los ganglios linfáticos afectados. La linfoadenomegalia neoplásica se observa generalmente en perros más viejos, con una predisposición de las hembras relacionada con la diseminación de cánceres mamarios.
  • Los autores concluyen que mastocitoma, adenocarcinoma y melanoma son las causas más comunes de linfadenomegalia metastásica y, en la gran mayoría de los casos, se observa una afectación masiva de los ganglios linfáticos.