Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Linfocitosis en fluido de lavado broncoalveolar en 104 perros: (2006-2016)

Johnson LR, Vernau W.
J Vet Intern Med. 2019 Mar 26
  • La citología y el cultivo del fluido de lavado broncoalveolar (BAL) se utilizan para caracterizar las diferentes enfermedades respiratorias en los perros. Se sabe más bien poco acerca de los trastornos asociados con un aumento en el número de linfocitos en el líquido BAL.
  • El objetivo del estudio era evaluar la duración de los signos clínicos y la identificación de diagnósticos respiratorios específicos en perros con linfocitosis en el BAL. Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de perros evaluados por signos respiratorios, que se les realizó un BAL y tenían> 300 células / μl y > 20% de linfocitos en el recuento celular diferencial del BAL entre el 1 de enero de 2006 y el 1 de enero de 2016. Se incluyeron 104 perros. Se evaluaron los casos en cuanto a la duración de los signos clínicos y los diagnósticos respiratorios, incluidas lesiones por aspiración, enfermedad respiratoria infecciosa o inflamatoria y el colapso de las vías respiratorias.
  •  Los perros tenían edades comprendidas entre 0,5 y 16 años (mediana, 7,9 años) y tenían un peso corporal medio de 11,4 kg (rango, 2,0-42,7 kg). En 13 de 104 perros se documentó una enfermedad pulmonar eosinofílica, y en 59 de 104 perros se halló neutrofilia de las vías respiratorias asociada con enfermedad infecciosa o inflamatoria. En 32 perros se identificó una  linfocitosis sola en el BAL. La duración de la tos no difirió entre los grupos, pero el colapso de las vías respiratorias fue significativamente más común en los perros con linfocitosis sola en el BAL que en aquellos con otros tipos de inflamación.
  • Según estos resultados, la linfocitosis en el BAL es común en los perros, y en muchos casos, probablemente representa una respuesta común a la lesión de la vía aérea, independientemente del tipo o la duración de la lesión. No se pudo relacionar si el colapso de las vías respiratorias conduce a linfocitosis en el BAL o si el proceso inflamatorio causa el colapso de las vías respiratorias.