ABSTRACTS

Los gatos como reservorios de Bartonella hensellae para perros

Mazurek Ł, Winiarczyk S, Skrzypczak M, Adaszek L.
Ann Agric Environ Med. 2019 Dec 19;26(4):669-671

  • La bartonelosis es una enfermedad que afecta a una variedad de animales. Muchas infecciones por Bartonella son zoonóticas, incluida la enfermedad por arañazo de gato. Dentro del género Bartonella hay 45 especies, de las cuales más de 10 pueden infectar a gatos y perros. Los animales de compañía sirven como reservorios para varias especies zoonóticas de Bartonella, y también podrían utilizarse como centinelas para las especies zoonóticas de Bartonella en las que algunos animales salvajes actúan como portadores.
  • El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de aparición del ADN de Bartonella spp. en perros de hogares donde se mantenían gatos con bartonelosis clínica.
  • En el 10% de los perros evaluados se detectó la presencia de ADN con 99-100% de la secuencia de nucleótidos que confroman la secuencia del ADN de Bartonella aislado de los gatos.
  • Los resultados indican que los gatos sirven como reservorio de Bartonella para perros, y que los perros pueden desempeñar el mismo papel con respecto a los humanos.