Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Los perros con macroadenomas tienen la temperatura corporal y el ritmo cardiaco más bajos que los perros con microadenomas

Benchekroun G, Desquilbet L, Herrtage ME, Jeffery ND, Rosenberg D, Granger N.
Vet J. 2017 Sep;227:42-45
  • Los macroadenomas hipofisarios comprimen el hipotálamo, que en parte regula la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. El objetivo de este estudio fue investigar si la frecuencia cardíaca y / o la temperatura corporal podrían ser útiles para la diferenciación clínica de perros con macroadenomas de perros con microadenomas (es decir, masa pituitaria no compresiva pequeña).
  • Se incluyeron dos grupos de perros diagnosticados con hiperadrenocorticismo dependiente de la pituitaria (enfermedad de Cushing). En la presentación inicial, y antes de cualquier procedimiento se recogieron la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.
  • Los perros con macroadenoma tenían una frecuencia cardíaca y una temperatura corporal significativamente más bajas (P <0.01) en comparación con los perros con microadenoma.
  • Los autores del estudio sugieren que unos valores de corte combinados de 84 latidos por minuto y 38.3 ° C en perros con enfermedad de Cushing, especialmente con signos neurológicos vagos (nueve de 12 perros = 75%), podrían ayudar a sospechar la presencia de un macroadenoma.