VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Manejo medico de keratitis ulcerosa profunda en gatos: 13 casos

    En esta serie de casos, se describen 13 gatos diagnosticados con queratitis ulcerosa profunda y que se manejaron
    • En esta serie de casos, se describen 13 gatos diagnosticados con queratitis ulcerosa profunda y que se manejaron médicamente con éxito sin procedimientos de injerto.
    • El tratamiento típico que se utilizó consistía en la aplicación tópica frecuente de suero y antibióticos (generalmente una fluoroquinolona y una cefalosporina). Siete gatos también recibieron antibióticos sistémicos. La analgesia se logró utilizando diversas combinaciones de atropina tópica y buprenorfina sistémica, robenacoxib o corticosteroides. Seis gatos fueron hospitalizados por un período mediano de 2.5 (rango 1-8) días, generalmente debido a la administración frecuente de medicamentos.
    • La mediana del tiempo de seguimiento fue 41.5 (rango: 9-103) días. La mediana del número de exámenes de revisión fue 4 (rango: 2-6). La mediana del tiempo para la re-epitelización corneal fue de 21 (rango: 9-103) días. La mediana de la duración de los antibióticos tópicos fue de 29,5 (rango: 16-103) días. La mediana de la duración del uso del collar isabelino fue de 28 (rango: 13-73) días. En el momento de escribir este artículo, en 10 gatos, no se habían recomendado nuevos exámenes; la mediana del tiempo entre los exámenes iniciales y finales en estos gatos fue de 35 (rango: 20-103) días. Todos los gatos conservaron los globos oculares afectados y aparentemente, no molestaban y había visión en el último examen de revisión.
    • Los autores muestran que el manejo médico agresivo es altamente exitoso en estos gatos seleccionados con queratitis ulcerosa profunda, y se puede llegar a tener un globo ocular cosméticamente aceptable, aparentemente cómodo y con visión. Sin embargo, la terapia es bastante intensiva, que implica la administración frecuente de múltiples medicamentos tópicos y, a veces, vía sistémica, y requiere múltiples visitas veterinarias durante muchas semanas. Es recomendable, por lo tanto, derivar estos casos a un oftalmólogo veterinario para considerar la necesidad o no quirúrgica, ya que no todos los casos pueden ser susceptibles de la terapia médica.
    Martin de Bustamante MG, Good KL, Leonard BC, Hollingsworth SR, Edwards SG, Knickelbein KE, Cooper AE, Thomasy SM, Maggs DJ.