Abstracts

Mastocitoma intramuscular en 7 perros

Robinson WP, Elliott J, Baines SJ, Owen L, Shales CJ
Can Vet J. 2017 Sep;58(9):931-935.
  • Los mastocitomas (MCTs) son frecuentes en perros y se han descrito en localizaciones cutánea, conjuntival, mucosa oral y gastrointestinal, pero no en una localización intramuscular. Este estudio revisa los expedientes médicos en 2 centros de referencia en el Reino Unido para encontrar casos de MCTs en localización intramuscular. 
  • Se identificaron 7 perros con MCT intramuscular que se diagnosticaron con una combinación de citología por aspiración con aguja fina y tomografía computerizada o ecografías. Ninguno de los perros tenía evidencia de metástasis ganglionar local. Seis perros no tenían evidencia de metástasis a distancia y se realizó cirugía como primera opción de tratamiento.  A tres de estos perros también se les administró quimioterapia adyuvante debido a un alto valor de Ki67 o alto índice mitótico. Los 6 perros que habían sido sometidos a cirugía estaban vivos en este seguimiento, transcurrido  un tiempo mínimo de 7 meses. Un perro tuvo un ciclo de quimioterapia debido a la ubicación, tamaño y evidencia de actividad biológica del tumor y murió 23 días después. 
  • En este estudio, los autores sugieren que el pronóstico de los mastocitomas intramusculares parece ser favorable en la mayoría de los casos