ABSTRACTS

Medición de anticuerpos específicos alimentarios en saliva y suero en perros con alergia alimentaria y en perros sanos

Udraite Vovk L, Watson A, Dodds WJ, Klinger CJ, Classen J, Mueller RS.
Vet J. 2019 Mar;245:1-6

  • Normalmente el estándar de referencia para diagnosticar reacciones adversas a los alimentos (AFR) en perros es una dieta de eliminación (DE) seguida de un re-desafío alimentario, pero normalmente este procedimiento supone un reto llevarlo a cabo.
  • En este estudio se investigó la fiabilidad diagnóstica de una prueba basada en la medición de IgA e IgM específicas de alimentos en saliva y una prueba ELISA para IgE específica de alimentos en suero. Se evaluaron tres grupos de perros. El grupo 1 (n = 11) incluyó perros con AFR previamente diagnosticados y controlados; el grupo 2 (n = 15) incluyó perros con dermatitis alérgica al inicio de su DE; y el grupo 3 (n = 16) estaba compuesto por perros de investigación clínicamente sanos. De todos los grupos se obtuvieron muestras de saliva y sólo del grupo 1 y del grupo 3 se obtuvieron muestras de sangre. Se compararon los resultados clínicos de los re-desafíos con componentes individuales de alimentos con los resultados de ambas pruebas de medición de inmunoglobulinas.
  • En total, 41 perros completaron el estudio y un perro se perdió para el seguimiento. Hubo un total de 163 re-desafíos. En la mayoría de los casos, la sensibilidad, el valor predictivo positivo y el cociente de probabilidad, la especificidad, el valor predictivo negativo y los cocientes de probabilidad no fueron satisfactorios para todas las pruebas, excepto para las pruebas de IgM salivar en el grupo 2, que tuvo una especificidad moderada. No hubo una diferencia clara en el número de reacciones positivas en los re-desafíos entre los perros alérgicos y los perros sanos.
  • En base a estos resultados, ni la medición de IgA e IgM específicas de alimentos en saliva y ni el ELISA para IgE específica de alimentos en suero fueron fiables para diagnosticar reacciones adversas de alimentos en perros. Hasta que haya más datos disponibles, las dietas de eliminación siguen siendo el estándar de referencia en el diagnóstico de estas reacciones adversas a los alimentos