ABSTRACTS

Metástasis cutáneas y subcutáneas del osteosarcoma apendicular en perros: 20 casos

Parachini-Winter C, Curran KM, Pellin M, Laver T, Hanot C, Vernier TH, Séguin B.
J Vet Intern Med. 2019 Sep;33(5):2200-2208 

  • La metástasis del osteosarcoma apendicular es más común que ocurra en pulmones y generalmente se considera un evento terminal en perros. El comportamiento y el pronóstico asociados con la metástasi cutánea o subcutánea (CSM) están por ahora mal definidos.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo era describir la población y recopilar información en cuanto al pronóstico sobre el osteosarcoma apendicular con CSM en perros.
  • Se buscaron registros médicos para identificar perros diagnosticados con osteosarcoma apendicular que desarrollaron CSM. Se identificaron 20 perros en lo que se evaluaron los datos demográficos, el orden de los eventos metastásicos y las características clínicas de la CSM. Se comparó la supervivencia entre grupos de perros.
  • En 19 perros (95%), la CSM fue un hallazgo casual. Diecisiete perros (85%) desarrollaron metástasis pulmonares y 1 perro (5%) desarrolló metástasis óseas. No se detectaron otros lugares de metástasis antes de practicar la eutanasia. La mediana del intervalo libre de CSM y el tiempo de supervivencia de los perros con CSM fueron 160 días (rango: 0-542 días) y 55 días (rango: 5-336 días), respectivamente. La mediana del tiempo de supervivencia de los perros con CSM fue significativamente mayor para los tratados con cirugía y quimioterapia (94 días) o solo quimioterapia (64 días) respecto a los perros que no recibieron estos tratamientos (11 días) (P = .002 y P = .03, respectivamente). Ningún otro factor se asoció con la supervivencia después del diagnóstico de la CSM.
  • El estudio sugiere que, en ocasiones, la piel o el tejido subcutáneo pueden ser la primera localización de metástasis que se detecte. Después del diagnóstico de la CSM, el pronóstico es grave con una mediana de supervivencia <2 meses. Aunque este hallazgo podría estar sesgado por la selección de casos, el tratamiento con cirugía y quimioterapia podría mejorar el resultado final.