Abstracts

Metadona en combinación con medetomidina como premedicación antes de la ovariohisterectomía y castración en la gata

Slingsby LS, Bortolami E, Murrell JC.
J Feline Med Surg 2014
  • En este estudio se evalúa la tolerabilidad, efectos sedantes y analgésicos de la metadona en combinación con medetomidina para la premedicación antes de la castración en gatos sanos.
  • Se seleccionaron 45  gatos y se dividieron en tres grupos de tratamiento (n=15 por grupo). Después de la premedicación con medetomidina (20 microg / kg) y uno de los tres fármacos de ensayo (metadona 0,5 mg / kg, buprenorfina 20 microg / kg o butorfanol 0,4 mg / kg por vía intramuscular) se indujo la anestesia  con propofol, se mantuvo con isoflurano, y se llevó a cabo la esterilización. Se evaluaron la sedación y algunos parámetros fisiológicos antes de la premedicación, después de la premedicación y justo antes de la inducción de la anestesia, y a los 90 minutos y 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 24 h después de la administración de la premedicación. El dolor y el umbral nociceptivo mecánico se evaluaron en puntos de tiempo similares.
  • No se observaron diferencias entre los grupos con respecto a la edad, el sexo, la duración de la anestesia o cirugía. La mayoría de los gatos tuvieron puntuaciones de dolor bajas en el postoperatorio, con solo pequeñas diferencias de estas puntuaciones entre grupos en ciertos puntos de tiempo. Requirieron analgesia de rescate adicional en el postoperatorio un total de 5, 2, y 0 gatos en los grupos de butorfanol, metadona y buprenorfina, respectivamente, y no hubo diferencias significativas entre los grupos.
  • Los resultados muestran que la premedicación de medetomidina combinada con metadona para antes de la castración en los gatos sanos proporciona una analgesia adecuada para las primeras 6 horas después de su administración, y sin efectos adversos. En general los efectos fueron comparables a los observados con medetomidina combinada con buprenorfina o butorfanol. La administración de metadona como analgesia adicional a las 6 horas y un fármaco anti-inflamatorio no esteroideo a las 8 h proporcionó una analgesia adecuada durante las primeras 24 h después de la cirugía