Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Mortalidad perioperatoria en perros y gatos sometidos a esterilización en una clínica dedicada de alto volumen

Levy JK, Bard KM, Tucker SJ, Diskant PD, Dingman PA.
Vet J. 2017 Jun;224:11-15
  • A fin de reducir el número de animales que se admiten en los refugios para animales y disminuir las eutanasias, se han establecido unas clínicas de esterilización y castración de alto volumen para mejorar el control de la población de gatos y perros. El aumento del número de estas clínicas de esterilizaciones en los Estados Unidos ha ido acompañado de ciertas preocupaciones por la calidad del cuidado de los animales en estas instalaciones de alto volumen, centradas en técnicas mínimamente invasivas y ahorradoras de tiempo, y atendiendo simultáneamente muchos animales en diferentes estadios de la anestesia. El objetivo de este estudio fue determinar la mortalidad perioperatoria de gatos y perros en un centro de esterilización de gran volumen en los EE.UU. Se revisaron los expedientes médicos electrónicos y los registros escritos de mortalidad de 71.557 gatos y 42.349 perros sometidos a cirugía de castración-esterilización de 2010 a 2016 en una sola clínica de alto volumen en Florida. La mortalidad perioperatoria se definió como las muertes ocurridas en el período de 24 horas desde la administración de la primera sedación o fármacos anestésicos.
  • Se detectó mortalidad perioperatoria de 34 gatos y 4 perros, suponiendo una mortalidad general de 3,3 animales / 10.000 cirugías (0,03%). El riesgo de mortalidad fue > 2 veces mayor para las hembras (0,05%) que para machos (0,02%) (P = 0,008) y 5 veces más alto para gatos (0,05%) que para perros (0,009%) (P = 0,0007 ).
  • En este estudio, la cirugía de esterilizaciones de alto volumen se asoció con una tasa de mortalidad menor que la descrita en estudios previos para clínicas de bajo volumen, aproximándose así, a la obtenida en cirugía humana. Esto es probablemente debido a que se trata con una población joven y sana de perros y gatos, y que se usan técnicas basadas en la experiencia que van mejorando continuamente y a las habilidades y competencia de los equipos que se especializan en un número limitado de procedimientos dentro del acto quirúrgico.