ABSTRACTS

Ocurrencia de anormalidades cardiacas en perros con meningitis arteritis que responde a los esteroides

Spence S, French A, Penferis J, Macfarlane L, Guitierrez-Quintana R, Dickson L, Holmes K, McLauchlan G.
J Small Anim Pract. 2019 Feb 11

  • El objetivo de este estudio era documentar la prevalencia de anomalías cardíacas en los perros con meningitis arteritis que responde a los esteroides y evaluar la resolución de estas anomalías después de la terapia con corticosteroides.
  • Se diseñó un estudio prospectivo que incluyó 14 perros en los que se diagnosticó una meningitis arteritis con respuesta a los esteroides basándose en la reseña del animal, los hallazgos del examen físico, el hemograma completo, la bioquímica sanguínea y el análisis del LCR. En todos los casos se realizó una ecocardiografía, y mediciones de la proteína C reactiva y la troponina I cardíaca, antes y 10 a 14 días después de comenzar el tratamiento con corticosteroides. En algunos perros también se valoró el fibrinógeno
  • Se identificó un aumento de la troponina I cardíaca 5/14 perros y se detectaron anomalías ecocardiográficas en 12 de los 14 perros, incluyendo contraste ecográfico espontáneo (12 de 14), derrame pericárdico leve (5 de 14) y disminución de la fracción de acortamiento (5 de 14). Todos los perros mostraron un aumento de la proteína C reactiva y el fibrinógeno aumentó en 11 de 12. El tratamiento con corticosteroides se asoció con una mejoría clínica y una normalización de la proteína C reactiva en todos los perros. Los niveles de troponina I cardíaca se normalizaron en 4/5 y el fibrinógeno se normalizó en 5/5 perros en que se volvió a analizar. El contraste ecográfico espontáneo mejoró o se resolvió por completo en 12 de 12 y el derrame pericárdico se resolvió en 5/5. La fracción de acortamiento se normalizó en 2/5 perros.
  • Los autores concluyen que los cambios cardíacos en los perros con meningitis arteritis que responde a los esteroides son comunes, y la mayoría se resuelven con la terapia. Se necesitaría una investigación adicional sobre la causa y el significado de estos cambios para determinar si estaría indicado un tratamiento antitrombótico o un tratamiento inotrópico positivo.