Abstracts

Osteosarcoma apendicular en perros de razas pequeñas: 51 casos (1986-2011)

Amsellem PM, Selmic LE, Wypij JM, et al
Am Vet Med Assoc 2014;245: 203-210
  • Este estudio multi-institucional retrospectivo describe las evoluciones de  51 perros de razas pequeñas con osteosarcoma apendicular. Se evaluaron registros de centros miembros de la Veterinary Society of Surgical Oncology en búsqueda de perros que pesaban </ = 15 kg con un diagnóstico histológico de osteosarcoma apendicular.
  • Los tumores se localizaron con mayor frecuencia en el húmero (n = 15) y fémur (n=14). De los 51 perros incluidos en el estudio, 9 fueron tratados sin cirugía, 16 fueron sometidos solamente a la amputación del miembro afectado, y 26 se sometieron a tratamiento con intención curativa. El tiempo medio de supervivencia (MST) fue de 112, 257, y 415 días, respectivamente. El MST no difirió significativamente entre los perros en los que se realizó sólo la amputación y los otros grupos. Para los perros en el grupo no quirúrgico, el MST disminuyó significativamente a medida que la puntuación histológica del tumor aumentaba. Para los perros en el grupo de sólo amputación, el MST disminuyó a medida que aumentaba el peso corporal.
  • En los perros de razas pequeñas con osteosarcoma apendicular del presente estudio, el grado histológico del tumor y el índice mitótico fueron subjetivamente inferiores, y el MST después de la amputación de la extremidad afectada sin quimioterapia adyuvante fue más largo, en comparación con los de los perros más grandes con afectaciones similares. Los resultados no indicaron ninguna ventaja significativa en el MST para los perros que se sometieron a tratamiento con intención curativa frente a los perros que fueron sometidos a la amputación solamente. Los resultados también justifican la investigación adicional de la importancia de la quimioterapia adyuvante