ABSTRACTS

Prevalencia, comorbilidad y diferencias entre razas en al ansiedad canina en 13.700 perros con propietario de finlandia

Salonen M, Sulkama S, Mikkola S, Puurunen J, Hakanen E, Tiira K, Araujo C, Lohi H.
Sci Rep. 2020 Mar 5;10(1):

  • Los problemas de comportamiento y las ansiedades en los perros dificultan su calidad de vida y pueden provocar abandonos o eutanasias. Teniendo en cuenta la gran cantidad de perros existentes y la similitud de estos comportamientos problemáticos, se necesitaría una mejor comprensión de la epidemiología y de los factores moleculares y ambientales relacionados con estos comportamientos.
  • En este estudio ee envió un cuestionario de comportamiento online a los propietarios de 13.700 perros con el objetivo de investigar la prevalencia, la comorbilidad y la especificidad de raza de siete rasgos caninos similares a la ansiedad: sensibilidad al ruido, aprensión, miedo a las superficies y a las alturas, falta de atención / impulsividad, compulsión, comportamientos relacionados con la separación y agresión.
  • Los resultados de la encuesta, muestran que la sensibilidad al ruido es el rasgo más común relacionado con la ansiedad, con una prevalencia del 32%. Debido a la alta prevalencia de la sensibilidad y miedo al ruido, éstas fueron las comorbilidades más comunes. Sin embargo, cuando se compararon los riesgos relativos, los mayores ratios se observaron entre hiperactividad / falta de atención, comportamientos relacionados con la separación y la compulsión, y entre miedo y agresión. Además, se observaron grandes diferencias entre las razas de perros en cuanto a la prevalencia de todos los rasgos relacionados con la ansiedad, lo que sugiere una fuerte contribución genética.
  • El estudio concluye que una cría selectiva centrada en el comportamiento podría reducir la prevalencia de las ansiedades caninas. Los animales ansiosos pueden sufrir estrés crónico y, por lo tanto, modificar los estrategias de cría podría mejorar el bienestar de nuestros perros de compañía.