ABSTRACTS

Prevalencia de la mineralización del tendón del músculo supraespinoso en perros sin cojera

Abbey R, Pettitt R.
J Small Anim Pract. 2021 Jan 25

  • La mineralización del tendón del músculo supraespinoso se ha descrito como un hallazgo común en perros con cojera del miembro torácico. En realidad, no está claro si la mineralización es una causa clínicamente significativa, o un efecto secundario, de la cojera.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo era determinar la prevalencia de la mineralización del tendón del músculo supraespinoso en perros que se presentaban a la clínica por razones distintas a la cojera y en los que la cojera no era evidente en el momento de la presentación.
  • A partir de los informes clínicos, se buscaron perros sometidos a TAC de tórax y se seleccionaron perros que se presentaron por cuestiones clínicas distintas de la cojera y sin antecedentes previos de cojera. Se examinaron las tomografías para identificar la presencia o no de mineralización del supraespinoso. Se registró la reseña del animal en todos los casos.
  • La mineralización del supraespinoso se detectó en cuatro de 99 perros (4%) y los cuatro casos eran perros machos. Los perros de razas medianas y grandes fueron los más frecuentemente afectados, con una edad media de 9 años. La mineralización solo fue unilateral de la extremidad torácica izquierda.
  • En este estudio, la prevalencia de la mineralización del supraespinoso en perros no cojos fue baja. Este hallazgo, junto con el hecho de que nivel de prevalencia de la mineralización del supraespinoso encontrado en los perros cojos es mayor, sugiere que la mineralización del supraespinoso podría estar asociada con la cojera en los perros, ya sea como resultado indirecto de la cojera o como causa primaria.