ABSTRACTS

Prevalencia y características clínicas de las reacciones adversas a medicamentos asociadas al fenobarbital en gatos epilépticos

Marsh O, Corsini G, Van Dijk J, Gutierrez-Quintana R, De Risio L.
J Feline Med Surg. 2020 Jun 2

  • El objetivo del estudio era investigar la prevalencia y las características clínicas de las reacciones adversas a medicamentos (RAM) asociadas al fenobarbital en gatos epilépticos.
  • Se buscaron en los historiales clínicos de dos centros de referencia del 2007 a 2017 gatos que cumplieran los criterios de inclusión de diagnóstico de epilepsia, tratamiento con fenobarbital y disponibilidad de la información de seguimiento sobre la aparición de RAM. La información de seguimiento se obtuvo de las historias clínicas de los veterinarios referidores y de los centros de referencia, así como de un cuestionario completado por los propietarios de los gatos. Setenta y siete gatos cumplieron los criterios de inclusión.
  • Cincuenta y ocho gatos sufrían epilepsia idiopática y 19 epilepsia estructural. En el 47% de los gatos se reportaron uno o más de las siguientes RAM: sedación (89%); ataxia (53%); polifagia (22%); polidipsia (6%); poliuria (6%); y anorexia (6%). Los análisis de regresión logística revelaron asociaciones significativas entre la aparición de RAM y tanto la dosis inicial de fenobarbital como la administración de un segundo fármaco antiepiléptico (FAE). Por cada incremento de 1 mg/kg de q12h de fenobarbital, la probabilidad de que se produjeran RAM aumentó 3,1 veces. Cuando se utilizaba un segundo FAE, la probabilidad de que se produjeran RAM aumentaba 3,2 veces. No se identificó ninguna asociación entre la etiología de la epilepsia y la aparición de RAM. En un gato se diagnosticó una RAM idiosincrásica, caracterizado por neutropenia grave e hipoplasia granulocítica. Esto se resolvió tras la interrupción de la fenobarbital.
  • La prevalencia de las RAM asociados al fenobarbital fue del 47%. La sedación y la ataxia fueron los más comunes. Estas son RAM de tipo A (Augmented: reacciones cuyos efectos están relacionados con el mecanismo de acción del fármaco y por lo tanto son predecibles). En la mayoría de los casos, las RAM ocurrieron dentro del primer mes de tratamiento y fueron transitorias. En 1 gato se observaron RAM tipo B (Bizarre: no relacionadas con los efectos farmacológicos del fármaco y por lo tanto impredecibles), o idiosincrásicas. El aumento de la dosis inicial de fenobarbital y la adición de un segundo FAE se asociaron significativamente con la aparición de RAM.