Abstracts

Prevalencia y factores de riesgo para la neumonía por aspiración postanestésica en perros (1999-2009):un estudio multicéntrico

Ovbey DH, Wilson DV, Bednarski RM, et al.
Vet Anaesth Analg. 2014;41:127-136.
  • El objetivo del estudio era determinar de forma retrospectiva la incidencia de la neumonía por aspiración (AP) postanestésica en perros e identificar los agentes anestésicos, procedimientos y factores de manejo asociados con el desarrollo de esta AP. Se evaluaron los  registros médicos electrónicos de 6 centros veterinarios y se incluyeron 240 perros afectados con AP y 488 perros de control no afectados, entre enero de 1999 diciembre de 2009. El diagnóstico de la AP se hizo radiográficamente.
  • La incidencia de AP post-anestésica fue del 0,17 %, evaluando 140.711 casos anestesiados o sedados durante el período de 10 años.
  • Dos eventos relacionados con la anestesia se asociaron significativamente con el desarrollo de AP: la regurgitación y la administración de hidromorfona en la inducción anestésica. La administración de anticolinérgicos no se asoció con AP.
  • Los procedimientos asociados con una mayor probabilidad de neumonía por aspiración incluyeron la laparotomía, cirugía de la vías respiratorias superiores, neurocirugía, toracotomía y la endoscopia. La cirugía ortopédica, cirugía oftalmológica, procedimientos dentales, MRI, CT, broncoscopia, cistoscopia, traqueoscopía y castración no se asociaron con el desarrollo de AP. Hubo tres factores de los pacientes que se asociaron con el desarrollo de AP: megaesófago, y una historia de enfermedad neurológica o respiratoria pre-existente. El 69% de los perros con dos o más de las variables predictivas independientes anteriores desarrollaron AP.
  • El estudio concluye que la mayoría de los agentes anestésicos y procedimientos quirúrgicos no se asociaron con el desarrollo de una AP, pero sí que se deberían diseñar y evaluar estrategias para proteger a los pacientes de riesgo