Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Prevención de la transmisión de babesia Canis por las garrapatas Dermacentor Reticulatus en perros tratados con tabletas masticables de fluralaner (Bravecto)

Taenzler J, Liebenberg J, Roepke RK, et al.
Parasit Vectors 2015;8: 305
  • En este estudio se evaluó el efecto preventivo de las tabletas masticables de fluralaner (Bravecto) contra la transmisión de Babesia canis por garrapatas del género Dermacentor reticulatus. Se seleccionaron 16 perros negativos para B. canis por PCR y IFAT, y fueron asignados a dos grupos de estudio. En el día 0, los perros del grupo de estudio (n = 8) se trataron una vez por vía oral con una tableta masticable de  fluralaner de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y los perros en el grupo de control (n = 8) permanecieron sin tratamiento. En los días 2, 28, 56, 70 y 84, se infestaron los perros con 50 (+/-  4) garrapatas D. reticulatus infectadas con B. canis y se miraban in situ a las  48 +/- 4 h después de la infestación. Antes de cada infestación, se confirmaba por PCR que las garrapatas D. reticulatus estaban infectadas con B. canis. En el día 90, se contaron y eliminaron las garrapatas de todos los perros. Después del tratamiento, todos los perros fueron examinados físicamente, la temperatura corporal rectal del perro se midió tres veces por semana y se les recogió muestra de sangre para PCR cada 7 días, y para IFAT cada 14 días. A los perros que mostraron síntomas de babesiosis o fueron PCR positivos, se les realizó un frotis sanguíneo, y si era positivo, era reemplazado. El efecto preventivo se evaluó comparando los perros infectados en el grupo tratado con perros infectados en el grupo control no tratado.
  • Todos los perros del grupo control se infectaron con B. canis, según se confirmó por PCR y IFAT. Ninguno de los 8 perros tratados se infectó con B. canis, y fueron negativos por IFAT y PCR durante todo el estudio hasta el día 112.  La tableta masticable con Fluralaner fue 100% eficaz contra garrapatas en los días 4, 30, 58, y 90. En los días 72 y 86 después del tratamiento la eficacia fue del 99,6% y 99,2%, respectivamente. Durante las 12 semanas de duración del estudio, se demostró un efecto preventivo del 100% contra la transmisión B. canis.
  • El estudio concluye que una sola administración oral de comprimidos masticables de fluralaner evita eficazmente la transmisión de B. canis por garrapatas D. reticulatus infectadas durante un período de 12 semanas