Abstracts

Primeros partos después de la inducción del estro usando deslorelina e inseminación por cateterización transcervical endoscópica en la gata

Zambelli D, Bini C, Kuster DG, et al
Theriogenology 2015
  • Este  estudio consta de dos partes bien diferenciadas. Un primer experimento que consta de 13 gatas en anestro, que fueron tratadas con un implante subcutáneo de 4,7 mg deslorelina, para evaluar su eficacia en la inducción del celo. Actualmente, la deslorelina se utiliza para la supresión reversible de la actividad ovárica y testicular en perros y gatos y para la inducción del celo en la perra. La inducción del estro en gata también se había reportado pero nunca se había evaluado en un estudio.
  • Todas las gatas mostraron una respuesta positiva al protocolo de inducción y se detectó el estro en un promedio de 5,0 +/- 2,2 días después de la colocación del implante en 13 de 13 pacientes (100%). Siete de 13 gatas mostraron comportamiento de celo, y el número medio de folículos detectados en la ecografía fue 4,8 +/- 1,6 por gata.
  • En el segundo experimento, a tres de las gatas tratadas previamente con deslorelina para la inducción del celo se les realizó una inseminación artificial a través de cateterismo transcervical endoscópico, donde se realiza un depósito intrauterino de espermatozoides. Todos las gatas (100%) quedaron embarazadas después de la inseminación y dieron a luz a camadas saludables.
  • El estudio, en su conjunto, demuestra la efectividad de los implantes subcutáneos de 4,7 mg de deslorelina para la inducción del celo en la gata, y además, es el primer estudio de evaluación de la fertilidad en los estros inducidos. También, se muestra la eficacia de la cateterización transcervical endoscópica para la inseminación artificial en la gata.