ABSTRACTS

Reacciones adversas de la donación de sangre felina: clasificación y descripción de las reacciones agudas y retardadas en una población de donantes.

Abreu TA, Oliveira AS, Ferreira RR, Correia SM, Morais MS, Soares R, Flamínio M, Mesa-Sanchez I, Gopegui RR, de Matos AJ.
J Feline Med Surg. 2021 Jun 8:

  • El objetivo de este estudio prospectivo era analizar la seguridad de la donación de sangre en gatos describiendo la frecuencia y la naturaleza de cualquier reacción adversa y sus causas, así como proponer medidas para disminuir la incidencia de reacciones adversas.
  • Se registraron de todas las reacciones adversas de los gatos donantes de sangre detectadas por el personal clínico durante e inmediatamente después de la donación. Los propietarios de los gatos también fueron encuestados por un veterinario o una auxiliar veterinaria 5 días después de la donación, utilizando un cuestionario predefinido para evaluar cualquier cambio clínico o de comportamiento. La recogida de datos se realizó entre enero de 2019 y marzo de 2020 a partir de los donantes de sangre inscritos en un programa de banco de sangre animal.
  • De 3690 donaciones de sangre de 1792 gatos donantes evaluados, se informaron reacciones posteriores a la donación en el 1,14% (n = 42): el 0,22% (n = 8) fueron reacciones agudas, que incluyeron debilidad, palidez, taquipnea y respiración con la boca abierta, y el 0,92% (n = 34) fueron reacciones retardadas tras la donación, de las cuales el 0,16% fueron cutáneas (hematomas y erupciones cutáneas, n = 6), el 0,68% fueron conductuales (n = 25) y el 0,08% fueron digestivas (emesis e inapetencia, n = 3).
  • La baja incidencia de reacciones posteriores a la donación en este estudio es alentadora, y sugiere que un protocolo bien establecido y un personal competente pueden ayudar a garantizar un alto nivel de seguridad en un programa de donación felina, que a su vez, aumente la confianza de los propietarios de gatos.