Abstracts

Recurrencia de infecciones patentes con Toxocara Canis en perros domésticos mayores de 6 meses: un estudio prospectivo

Nijsse R, Mughini-Gras L, Wagenaar JA, Ploeger HW.
Parasit Vectors. 2016 Oct 4;9(1):531.
  • En la actualidad, el consejo general para reducir la contaminación del medio ambiente con huevos de Toxocara canis, es desparasitar todos los perros mayores de seis meses un promedio de cuatro veces al año. Sin embargo, sólo una pequeña proporción de los perros domésticos no juveniles eliminan en realidad huevos de T. canis, y algunos perros eliminan huevos con mayor frecuencia que otros. La identificación de estos excretores frecuentes y los factores de riesgo asociados son aspectos importantes para el desarrollo de pautas de tratamiento antiparasitario basadas en la evidencia. El propósito de este estudio es identificar los factores de riesgo asociados con la recurrencia de los períodos de eliminación de huevos de Toxocara en una cohorte de perros domésticos mayores de seis meses. Se realizó un estudio prospectivo (julio 2011 a octubre 2014) y se valoró la excreción de huevos de Toxocara en una cohorte de 938 perros domésticos mayores de seis meses en los Países Bajos. El tiempo medio de seguimiento fue de 14 meses. Mensualmente, los propietarios enviaron muestras fecales de sus perros para la búsqueda de Toxocara y completaron un cuestionario. Los perros fueron desparasitados sólo cuando se diagnosticó una infección patente (PI). Se utilizó el análisis de supervivencia para evaluar los factores que influían en el primer diagnóstico de PI y el tiempo para PI recurrente.
  • La prevalencia global del primer diagnóstico de PI fue de 4,5%, lo que resultó en un promedio de incidencia estimada de 0,54 primeras infecciones / perro / año. No se diagnosticó ninguna PI en el 67,9% de los perros, el 17,5% de los perros solo se les diagnosticó una única PI y el 14,6% tuvieron > 1 PI. La prevalencia de las PI siempre alcanzó su punto máximo durante el invierno. Los aumentos de los riesgos para los primeros diagnósticos de PI se asociaron con la coprofagia, geofagia, caminar sin correa ≥ 80% del tiempo del paseo, observación de gusanos en las heces, la alimentación con una dieta comercial y sufrir de afecciones respiratorias o urológicas. La mediana de tiempo para la reinfección fue de nueve meses. Los factores asociados con un aumento de los riesgos para las recurrencias de PI, eran estar tomando corticosteroides y cambios en los principales hábitos del perro.
  • Los autores concluyen que se pueden realizar tratamientos antihelmínticos específicos rutinarios en los perros domésticos, ya que las PI tienden a ocurrir o recurrir en períodos específicos y en grupos de perros de alto riesgo. Por otra parte, las PI recurrentes parecen estar más influenciada por factores relacionados con alteraciones de la inmunidad que no a la exposición ambiental a los huevos de Toxocara