Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Reducciones en las longitudes de los márgenes quirúrgicos después de la escisión de mastocitomas de grado II y sarcomas de tejidos blandos de grado I y II en perros

Milovancev M, Townsend KL, Bracha S, Gorman E, Curran K, Russell DS.
Vet Surg. 2017 Oct 24
  • El objetivo de este estudio prospectivo es cuantificar los cambios en las longitudes circunferenciales de los márgenes quirúrgicos de los tumores de los Mastocitomas (MCT) caninos y los sarcomas de tejidos blandos (STB) entre el momento de la obtención y la histopatología. Se evaluaron 237 márgenes de 69 tumores extirpados (50 MCT y 19 STS) en 51 perros. Se registraron las longitudes de los márgenes quirúrgicos (p. Ej., Craneal, caudal, dorsal y ventral) para cada tumor en 5 puntos de tiempo: intraoperatoriamente (in vivo), inmediatamente después de la escisión (ex vivo), después de la fijación con formol (postfijación), una vez montado en el portaobjetos (subgross), y como márgenes histológicamente libres de tumor (histologically tumor-free margins: HTFM).
  • En comparación con las dimensiones in vivo, la longitud de los márgenes quirúrgicos en cada paso, de lo que se correspondería con el procesamiento de la muestra (es decir, ex vivo, postfijación, subgross y HTFM), se redujo en una mediana de 3.0, 5.0, 6.0 y 8.8 mm para los MCT, y 2.5, 2.0, 5.0 y 5.0 mm para los STS. Tanto para los MCT como para los STS, todos los pasos del procesamiento de la muestra dieron como resultado reducciones significativas entre las muestras excepto entre la postfijación y el subgross en las muestras de MCT (p <0,0001), y excepto entre ex vivo frente a posfijació, y subgross frente a HTFM para las muestras de STS (p <0,0001). La reducción máxima en la longitud total de los márgenes (de in vivo a HTFM) fue de 29,6 y 24,2 mm para MCT y STS, respectivamente.
  • Los autores concluyen que la reducción de la longitud del margen quirúrgico ocurre debido a una combinación de factores físicos (p. Ej., Elasticidad tisular, contracción de miofibrillas y procesamiento histológico) y factores biológicos (p. Ej., Infiltración tumoral microscópica en un margen quirúrgico más o menos normal). Estos datos proporcionan una información relevante para la planificación quirúrgica y podrían influir en la morbilidad de los pacientes con las neoplasias cutáneas más comunes de los perros.