Abstracts

Resistencia antimicrobiana en cepas de enterococos aisladas de perros sanos domésticos

Bertelloni F, Salvadori C, Lotti G, Cerri D, Ebani VV.
Acta Microbiol Immunol Hung. 2016 Dec 15:1-12
  • Los enterococos son bacterias oportunistas que causan infecciones graves en animales y seres humanos, y que son capaces de adquirir, expresar y transferir resistencia antimicrobiana. En este estudio se estudió la susceptibilidad a 21 agentes antimicrobianos, mediante el método de difusión en disco, en 222 cepas de Enterococcus spp. aisladas de las muestras fecales de 287 perros sanos con un tipo de vida doméstico. También se evaluaron las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) de la vancomicina y ampicilina, y tests de resistencia a alto nivel de aminoglucósidos (HLAR).
  • Las cepas aisladas mostraron resistencia principalmente a la estreptomicina (88,7%), neomicina (80,6%) y tetraciclina (69,4%). Cuarenta y dos (18,9%) aislamientos mostraron un HLAR a la estreptomicina y 15 (6,7%) a la gentamicina. Los valores CMI de vancomicina y ampicilina mostraron resistencias en 1 y 18 cepas, respectivamente. Ciento treinta y seis (61,2%) cepas fueron clasificadas como multidroga-resistentes y seis (2,7%) cepas eran posiblemente bacterias extremadamente resistentes a fármacos. Enterococcus faecium y Enterococcus faecalis fueron las especies más resistentes a los antimicrobianos.
  • Los autores deducen que los animales de compañía, que a menudo viven en estrecho contacto con sus propietarios y comparten el mismo entorno, pueden ser una fuente grave de enterococos resistentes a varios antibióticos, pudiendo representar una amenaza para la salud pública al proporcionar una fuente de entrada de genes de resistencia en la comunidad