Abstracts

Respuesta clínica del masitinib mesilato en el tratamiento del mastocitoma macroscópico

Grant J, North S, Lanore D.
J Small Anim Pract. 2016 May 2
  • Este estudio evalúa, retrospectivamente, la respuesta clínica y la toxicidad asociada con el tratamiento masitinib mesilato (Masivet®) de mastocitomas macroscópicos en 39 perros. Se documentaron datos como la reseña del paciente, la localización del tumor, el grado del tumor, el estadio del tumor, tratamientos previos, medicaciones concurrentes, dosis de masitinib, los efectos secundarios, la respuesta al tratamiento, el tiempo hasta la progresión del tumor, tiempo de supervivencia y la causa de la muerte. La respuesta se evaluó según los criterios RECIST (Response Evaluation Criteria in Solid Tumours).
  •  Se observó una respuesta clínica en 32 (82,1%) perros que recibieron masitinib. Entre estos, 15 perros (38,5%) presentaron una respuesta completa y 17 perros (43, 6%) alcanzaron una respuesta parcial. La mediana del tiempo hasta la progresión fue de 79 días (rango: 14 a 667 días). Se observaron efectos adversos en 25 perros (64,1%),siendo los más comunes, la elevación de la alanina aminotransferasa sérica (n = 9; 23 · 1%) y vómitos (n = 6; 15 · 4%). El tiempo medio de supervivencia tras el inicio del tratamiento con masitinib fue de 159 días (rango 14 a la 1339).
  • Este estudio concluye que el masitinib parece ser un fármaco bien tolerado y eficaz contra los mastocitomas macroscópicos.